Graduada de la UAM y Nutresa son reconocidos nacionalmente
Proyección

Graduada de la UAM y Nutresa son reconocidos nacionalmente

Alejandra Londoño Echeverri, graduada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), con título en Diseño Industrial y en Especialización en Mercadeo, ha obtenido un destacado reconocimiento nacional junto a su equipo de trabajo en Nutresa, la empresa de alimentos más grande de Colombia y 5ta en Latinoamérica.

En su rol como Jefe de Marca Corporativa de Nutresa, la graduada de la UAM ha contribuido significativamente a los éxitos recientes de la empresa, que se enorgullece de recibir este nuevo premio.

La campaña Nutresa Retoma, con su programa #adoptaunabotella, ha sido galardonada en los premios #EffieColombia2023, como una de las más efectivas en la categoría Positive Change Ambiental. Estos premios, que han estado dedicados por más de 15 años a destacar la sensibilidad y empatía hacia una sociedad más íntegra, reconocen campañas verdaderamente efectivas de la industria del mercadeo y la publicidad en Colombia.

Este reconocimiento refleja el compromiso de Alejandra y su equipo en Nutresa, así como el espíritu innovador y creativo que caracteriza a los profesionales formados en la Universidad Autónoma de Manizales. Asimismo, el trabajo conjunto y acompañamiento de la agencia DDB Colombia ha sido fundamental para el éxito de esta campaña.

La Graduada UAM cuenta sobre su trayectoria profesional

Graduada de la UAM trabaja en la empresa Nutresa.

Mi historia profesional es larga y llena de aprendizajes. Me gradué como Diseñadora Industrial en Manizales. Mi práctica profesional la hice en Súper de Alimentos, y trabajé allí durante algunos años más. Luego hice la Especialización en Mercadeo en la UAM y me trasladé a Medellín a trabajar con Compañía Nacional de Chocolates, una de las empresas de Nutresa. Jamás me imaginé que dos décadas después habría pasado por 7 roles, 11 jefes, y lo mas importante cientos de amigos y colegas maravillosos.

Hace casi 22 años que trabajo en Nutresa, una trayectoria que ha sido muy gratificante. He trabajado sin parar, he aprendido cada día algo nuevo, me he caído y levantado, he logrado cumplir retos importantes, y he acompañado la construcción de marcas poderosas. Durante 18 años, estuve en el negocio de chocolates; los primeros 8 años como directora del departamento de diseño de empaques e imagen corporativa,  y 10 años como parte del equipo de mercadeo liderando diferentes estrategias desde la jefatura de varias marcas. Siempre he combinado mi formación en diseño industrial con un enfoque centrado en el mercadeo.

Actualmente, y desde hace 4 años,  tengo el privilegio de estar al frente de la marca corporativa Nutresa. Este cargo representa un desafío muy interesante, ya que el enfoque de mercadeo es muy diferente. Ya no se trata solo de entender y hablarle al consumidor, gestionar ventas, desarrollar innovaciones y lanzar productos nuevos. Desde este rol le hablamos a muchos otros grupos relacionados  gestionando la reputación corporativa desde muchos puntos de contacto y cuidando cada detalle de la comunicación.

Trabajo de la mano con un equipo increíble, colaborando estrechamente con diversas áreas y negocios de Nutresa. Además, desarrollamos campañas multimarca para las marcas de Nutresa logrando que el consumidor entienda que todos esos productos que tiene en su casa y en su mesa son de una gran compañía, que comparte importantes valores y atributos.

Actualmente, una de nuestras iniciativas más destacadas, que fue la ganadora del Effie, es la campaña Nutresa Retoma:  un programa innovador en el que colaboramos con clientes, aliados y consumidores para recolectar botellas llenas de empaques plásticos flexibles, y convertirlos en madera plástica para construir parques infantiles y beneficiar miles de niños. A lo largo de tres años, hemos construido numerosos parques e impactado a más de 15.000 niños en Colombia. La administración y logística de este proyecto involucra a personas de diferentes áreas de Nutresa. Yo me encargo de la creación y comunicación de la campaña, hablándole a los consumidores y educándolos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente con iniciativas muy sencillas

Me siento muy orgullosa de ser graduada de la UAM y espero poder visitarlos pronto. Mi Manizales del Alma es y será mi casa siempre.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales