linea_123

Graduado APH UAM coordina la Línea de Emergencia 123 en Manizales

Practicante Desarrollo

Dada la emergencia por el COVID-19, la Línea de Atención 123, que antes era de la Policía, ahora es atendida por profesionales de la salud y coordinada por Luis Fernando López Gómez, graduado de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La Línea 123 se encuentra fraccionada en 3 frentes de trabajo: atención de la Policía Nacional, opción 3; ambulancias, que está operada por tecnólogos en APH, opción 2  y la opción 1 está dirigida por la Fundación Búsqueda y Rescate brindando información  y orientando las personas respecto a posibles casos de COVID-19.

“Es importante aclarar que la Línea no hace visitas ni toma muestras, eso lo hacen los prestadores de salud que son red de las eps. Nosotros lo que hacemos es recolectar los datos y notificamos a la eps para que ellos verifiquen y tomen las acciones necesarias”, comentó Luis Fernando, quien además es director de la Fundación de Paramédicos Búsqueda y Rescate Ser-BYR.

En este momento, la Línea es apoyada por un grupo de tecnólogos en APH de la UAM, así como voluntarios de la Universidad de Manizales, estudiantes de Medicina y programas de salud.

“Empezando esta crisis el volumen de llamadas superaba la capacidad de infraestructura donde teníamos máximo 5 o 6 cubículos. Un día llegaron a ser 3.700 llamadas a lo que actuamos pasando la opción 1 a People Contact que tiene la infraestructura donde contamos con 25 o 30 personas por turno contestando las  inquietudes de  la gente”, añadió Luis Fernando.

linea_123-