Graduado UAM es docente de Inteligencia Artificial y Robótica en Sheffield Hallam University.
Proyección

Alejandro Jiménez Rodríguez, graduado de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), es actualmente profesor de Inteligencia Artificial y Robótica de Sheffield Hallam University en el Reino Unido.

Entrevista con el graduado de la UAM

¿Qué funciones o responsabilidades tiene?

Actualmente mis responsabilidades incluyen la investigación y la docencia. En investigación me enfoco en el estudio de modelos bioinspirados de aprendizaje y autonomía en robots. Por ejemplo, cómo, mediante el modelado computacional de los sistemas motivacionales en el cerebro, se puede lograr una interacción más fluida y un aprendizaje estructurado en robots. Adicionalmente, busco comprender más acerca de cómo las diferentes hipótesis sobre las funciones de dichos sistemas cerebrales pueden ser evaluadas usando los robots. En otros proyectos estamos estudiando el desarrollo infantil y su integración a sistemas neuromórficos y neurorrobóticos para asegurar el aprendizaje continuo; es decir, la interacción adaptativa con entornos cambiantes durante largos periodos de tiempo.

En docencia, enseño sistemas de aprendizaje y de deep learning, así como temas generales de neurociencia computacional.

¿Dónde más ha trabajado?

Anteriormente, me desempeñaba como investigador asociado en la universidad de Sheffield y como estudiante de doctorado en Alemania.

¿Qué estudios tiene, después del pregrado en la UAM?

Tengo una maestría en matemáticas aplicadas de la Universidad Nacional, sede Manizales y un Doctorado en Neurociencia Computacional (realizado en Alemania, aunque lo terminé en Sheffield porque mi laboratorio se mudó a esta ciudad).

¿Qué enseñanzas le dejó la Universidad Autónoma de Manizales?

Durante mi tiempo en la universidad tuve la oportunidad de conocer gente a la que admiro y aprecio. Investigadores, profesores, directivos y estudiantes que me aportaron lecciones y experiencias importantes. Uno de los aspectos a resaltar, es la confianza depositada en mí para explorar mis propias ideas y las oportunidades proporcionadas para llevarlas a cabo en diferentes proyectos.

¿Qué recomendaciones les da a los futuros graduados?

No soy bueno en dar recomendaciones. Quizás podría resaltar el hecho de persistir inteligentemente, es decir, hacer lo posible para no abandonar las metas, objetivos, sueños o como quiera llamársele; tomarse el tiempo para acumular la experiencia y el conocimiento necesarios, pero priorizando la salud mental, física y social (cuidar los núcleos de soporte familiares y fraternales). A veces es necesario detenerse, recuperarse, pero volver a seguir.

Alejandro, graduado UAM, felicita al programa de Ingeniería Biomédica por sus 20 años de labores académicas.
Alejandro Jiménez Rodríguez, graduado UAM, felicita al programa de Ingeniería Biomédica por sus 20 años de labores académicas.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales