Graduado UAM es el country manager de Alsea Colombia
Proyección

Graduado UAM es el country manager de Alsea Colombia

Juan Pablo Castaño Villegas, graduado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fue nombrado Country Manager (gerente) en Colombia de Alsea, empresa operadora de restaurantes en América Latina y Europa que incluye marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, PF Chang’s, Archies, entre otras.

El graduado de la UAM cuenta su historia en la siguiente entrevista:

¿Cómo ha sido su trayectoria después de obtener el título cómo graduado de Ingeniería Mecánica?

Me gradué en 1998 y desde entonces me han apasionado las operaciones y el funcionamiento de las organizaciones. Creo, indudablemente, que el éxito de las compañías se encuentra influenciado por diversos factores, de los cuales he aprendido en el transcurso de los años.

En 2011 trabajé con el Grupo IGA como vicepresidente de cadena de abastecimiento y Comercial, fueron tres años de experiencias y conocimientos enfocados en la estrategia de ventas. Tres años después, específicamente en el 2016 asumí el cargo de gerente de operaciones de Brinsa (Refisal).

Dos años después tuve un gran reto profesional al convertirme en director de operaciones de Alpina, una marca que recuerdo con cariño al ser una compañía que me entrenó y enseñó muchísimo sobre liderazgo.

Hoy en día, soy el country manager de Alsea Colombia, un cargo en una compañía que día a día me enseña sobre la importancia de entender el entorno y sus cambios constantes. De igual forma, en Alsea he aprendido sobre la innovación, el liderazgo y la importancia de conformar un grupo de trabajo que permita alcanzar los objetivos que hemos planteado.

¿Qué otros estudios ha realizado después del pregrado en la UAM?

En 1999 realicé estudios enfocados en gerencia de Manufactura y productividad en la pontifica Universidad de la Javeriana de Cali y en el 2003 terminé mi Magister en Administración MBA, en la Universidad Autónoma de Manizales en convenio con el Tecnológico de Monterrey.

¿Qué logros ha tenido en su vida profesional?

Más que logros, puedo decir que lo que realmente genera grandes gratificaciones es la huella que se deja en las organizaciones, el estilo de trabajo, el desarrollo de los equipos, logrando empoderamiento y desarrollo de las personas que siempre han sido parte fundamental para conseguir las metas, el crecimiento y desarrollo de las empresas por las que he pasado para que transiten a otros niveles.

¿Qué representa este nombramiento en Alsea?

Ser el Market Líder o Country Manager de Alsea en Colombia es una gran oportunidad de seguir aprendiendo, aportando a la sociedad y continuar creciendo profesionalmente. El interés por aprender me ha permitido convertirme en el gerente de una compañía que es líder en la operación de restaurantes en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global como Starbucks y Domino’s, algo que, sin duda, impacta en mi vida y la forma en la que quiero inspirar a los demás a cumplir sus objetivos.

De igual forma, representa la importancia de convertirnos en profesionales innovadores, interesados por el crecimiento genuino de nuestras organizaciones y por el bienestar de todos aquellos que hacen parte de nuestro equipo de trabajo.

¿Qué funciones o responsabilidades tiene?

•             Planear y definir la estrategia crecimiento de nuestras marcas en todo el territorio nacional, abriendo nuevos mercados, definiendo la estrategia de ventas y posicionamiento la compañía en el país, con el fin de cumplir con las metas comerciales.

•             Garantizar la rentabilidad de la operación en Colombia.

•             Desarrollar y potencializar el talento de la compañía, definiendo planes de sucesión efectivos que garanticen la continuidad del negocio.

•             Entender las restricciones y oportunidades comerciales que brinda el país.

•             Representar a la compañía en reuniones y actos de colaboración con todos los entes de interés relacionados.

¿Qué enseñanzas le dejó la Universidad Autónoma de Manizales?

La UAM me enseñó la importancia de planear y pensar disruptivamente. Así mismo, en interesarme por crear estrategias que impacten no solo comercialmente, sino también socialmente, porque el bienestar de las personas que rodean las operaciones de nuestros mercados asegura el éxito. Así mismo, me enseñó que primero debemos caminar antes de correr, la paciencia, con acciones claras se convierten en una virtud.

¿Qué recomendaciones les da a los futuros graduados?

Que disfruten del presente, la universidad es una época inigualable y vale la pena gozarla sanamente, que el futuro puede ser incierto, pero que en la capacidad de saber analizar y entender el entorno se encuentran oportunidades que los llevará a crecer a nivel profesional y personal.

Si eres graduado UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales