Graduado UAM lidera proyectos de transporte por cable en Santo Domingo y Ecuador.
Proyección

Jorge Eliécer Henao Ramírez, graduado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) de la promoción de diciembre de 2010, se ha destacado como Ingeniero de Operaciones en la empresa Ingeniería de Sistemas de Transporte y Cables SAS (ISTCables SAS) en la ciudad de Manizales, Guayaquil, Ecuador y Santo Domingo, República Dominicana.

Henao, quien también es graduado de la Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2018 en la UAM, ha desempeñado un papel crucial en diversos proyectos. Actualmente, está involucrado en el Teleférico Santo Domingo Línea 2 - Los Alcarrizos, donde integra el equipo de supervisión de la componente electromecánica durante las etapas de montaje y puesta en marcha, También participó en la supervisión  del montaje y puesta en marcha de la Aerovía en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Graduado UAM con sus compañeros de trabajo en Santo Domingo.

Graduado de Ingeniería Mecánica

Entre sus responsabilidades se encuentran la revisión y validación de información técnica, la participación en la recepción de herramientas y consumibles, así como la elaboración de informes técnicos en colaboración con el equipo de supervisión. Además, realiza recorridos diarios en campo para verificar el estado de los componentes del sistema y brinda apoyo en las actividades de operación y mantenimiento.

Henao expresó su entusiasmo por contribuir al avance de proyectos que mejoren la movilidad en comunidades de difícil acceso. Destacó el impacto positivo de los sistemas de transporte por cable en la dinamización de la movilidad urbana y su compromiso con generar soluciones efectivas y sostenibles para el beneficio de las comunidades locales.

Antes de unirse a ISTCables SAS, Henao trabajó en la Asociación Cable Aéreo Manizales como ingeniero de operación y mantenimiento, donde también participó en proyectos en la ciudad de Cali, en la operación y mantenimiento del Mío Cable, en Siloé.
El graduado de la UAM destacó las enseñanzas que recibió durante su formación, resaltando la importancia de estar dispuesto a brindar ayuda a los demás y tener metas claras y disciplina para alcanzar los objetivos profesionales. Agradeció especialmente a figuras clave de la universidad, como Alba Patricia Arias Orozco y Diana Perea, por su apoyo constante durante su tiempo en la institución.

Finalmente, Henao ofreció algunas recomendaciones a los graduados, instándolos a aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria para afrontar los desafíos profesionales con solidez y eficacia.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales