Graduado UAM lleva más de 30 años dedicado al desarrollo de aplicaciones para empresas.
Proyección

UAM

Luis Germán Henao Idárraga, graduado en 1990 de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), lleva más de 30 años consolidando su empresa Futura Software.

El graduado de la UAM nos cuenta su historia

¿A qué se dedica la empresa?

En Futura Software llevamos 30 años dedicados al desarrollo de aplicaciones a la medida, sistemas contables ajustables a las necesidades de las empresas, utilitarios y soluciones para el ecosistema de las empresas de lotería.

¿Cómo ha crecido su empresa?

Comenzamos desarrollando aplicativos para intermediarios de seguros y equipos médicos, luego ingresamos al mercado de las loterías y su red de distribuidores y compañías afianzadoras mientras desarrollábamos software a la medida para empresas que no encontraban soluciones en el mercado o buscaban alternativas más económicas a las disponibles. Además de nuestro nicho de mercado en Colombia, hoy desarrollamos soluciones que exportamos a países como Panamá con alianzas comerciales con empresas que proveen hardware y buscan generar valor agregado mediante aplicaciones de software.

¿Qué representa tenerla y a cuántas personas llega?

Es satisfactorio para nosotros proveer soluciones a nivel nacional que son indispensables para el desarrollo de tareas críticas en las empresas, dónde también mejoramos la calidad de vida de los usuarios. Nuestros productos son utilizados por más o menos 500 usuarios que atienden en promedio 150.000 personas al mes.

¿Qué funciones o responsabilidades tiene?

Además de la gerencia, continúo en las áreas de dirección de proyectos y desarrollo.

¿Dónde más ha trabajado?

En mis inicios trabajé en alianza con Subiotec LTDA, una compañía distribuidora de equipos médicos, allí desarrollamos software para equipos de química clínica utilizados en el departamento de investigación de la Universidad Javeriana.

Posteriormente trabajé con SX Consultores cuyo gerente era el Ingeniero Jorge Ruiz, docente y profesor nuestro de la Universidad Autónoma de Manizales. Allí participé en el desarrollo de software para colegios y en alianza con nuestra compañía FUTURA Software, desarrollamos los primeros programas para la red de distribuidores de lotería a nivel nacional, aplicativos que han evolucionado y siguen vigentes hoy en día.

¿Qué estudios tiene, después del pregrado en la UAM?

Mi formación adicional ha sido autodidacta, trato de mantenerme al día con el uso de herramientas tipo RAD que permitan agilizar los tiempos de desarrollo de software e integren las tecnologías más recientes.

¿Qué enseñanzas le dejó la Universidad Autónoma de Manizales?

Pasión por mi profesión, confianza, carácter y fuerza de voluntad. Atributos requeridos para escribir software.

¿Qué recomendaciones les da a los futuros graduados?

La ingeniería de sistemas es una carrera que requiere un alto grado de compromiso, disciplina, persistencia y dedicación.  Estos atributos unidos a la disposición de trabajo en equipo pueden llevar a generar soluciones que produzcan un alto impacto en nuestra sociedad. Para quienes hoy tienen el propósito de emprender les recomiendo trabajo en equipo bajo el liderazgo de alguien con experiencia. Emprender sin experiencia y sin trabajo en equipo puede conllevar a incurrir en altos costos de tiempo y dinero.

El graduado de la UAM comparte con docentes en las instalaciones de institución.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales