Graduados UAM trabajan en inteligencia artificial en España
Proyección

Graduados UAM trabajan en inteligencia artificial en España

Joshua Bernal Salcedo, Jesús Alejandro Alzate Grisales y Alejandro Mora Rubio, graduados UAM del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales, forman parte de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica e Inteligencia Artificial de la empresa Fundació Fisabio y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en Valencia, España.

Graduado UAM con alto impacto

Estos tres risaraldenses, que se formaron juntos en la UAM, actualmente trabajan en proyectos de gran relevancia e impacto, como la clasificación de las etapas del Alzheimer, la detección y segmentación del cáncer de próstata, y la participación en convocatorias de alto nivel en el entorno investigativo europeo.

“Estamos orgullosos del paso que hemos dado como colombianos, representando nuestro país y nuestras raíces mientras generamos un alto impacto en temas de gran valor social. Nos gusta pensar que este es solo uno de los grandes pasos que vamos a dar, poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Manizales y el grupo de investigación del Doctor Reinel Tabares-Soto, gracias a su apoyo y coordinación, pudimos llegar a manos de la maravillosa Doctora María de la Iglesia Vaya”, expresaron los graduados de la UAM.

Los graduados UAM trabajan en Valencia, España.

Inspirando a futuras generaciones

Para ellos, trabajar para Fisabio en la Unidad Mixta de Imagen Biomédica e Inteligencia Artificial es prácticamente un sueño cumplido. “Siempre soñamos con ser científicos e investigadores. Aunque todavía falta mucho, esto es un gran y enorme paso. La Universidad nos brindó tanto valores como conocimientos técnicos para enfrentar este tipo de proyectos importantes, dejándonos siempre con ganas de aprender y seguir evolucionando profesional y académicamente”, comentaron los graduados UAM.

“Agradecemos mucho a nuestros tutores, como Reinel Tabares Soto, quien nos acogió en el Semillero de Bioinformática e Inteligencia Artificial cuando este apenas estaba iniciando, dándonos los contactos y conocimientos para afrontar proyectos como el de COVID-19 que desarrollamos como jóvenes investigadores de la Universidad. Posteriormente, gracias a su apoyo y coordinación, pudimos llegar a manos de María de la Iglesia Vaya, quien nos sigue enseñando y apoyando en todo el camino”, dijeron los investigadores.

Recomendaciones para los futuros graduados UAM

Joshua Bernal Salcedo, Jesús Alejandro Alzate Grisales y Alejandro Mora Rubio entregan las siguientes recomendaciones: "Esfuércense y no se rindan: el conocimiento no llega solo; hay que hacer contactos y ser ágiles en las relaciones sociales. Aprovechen su tiempo en la universidad, ya que es una experiencia muy enriquecedora. Mantengan un equilibrio entre la vida personal/social y académica. Para aquellos interesados en la computación e inteligencia artificial, busquen recursos de formación complementaria, como los semilleros y cursos en línea, que les permitan ampliar los conocimientos adquiridos en la universidad".

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados - UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales.