Antonia Bernal Duque

El profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México, Mario Torrico Terán, fue invitado por la coordinación de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Manizales para compartir su experiencia y conocimientos en el campo, con el apoyo del programa de expertos de Icetex.

Durante su estadía, Torrico Terán acompañó varios procesos relacionados con la teoría e investigación en políticas públicas, brindando una valiosa contribución a la formación académica de los estudiantes y fomentando el diálogo sobre los desafíos que enfrentan distintos países en esta área.

El profesor destacó la importancia de este intercambio personal cara a cara. “Aunque las herramientas de internet y las redes sociales nos acercan y nos permiten conocer diferentes realidades, el contacto directo y el conocimiento personal fortalecen el diálogo sobre los problemas sociales que enfrentamos, como la pobreza, el transporte y la salud. En el ámbito de la política pública, que es el enfoque principal de la Maestría, este intercambio resulta especialmente valioso, ya que cada país aborda los problemas de manera diferente”, expresó.

Hablaron de Políticas Públicas en la UAM

La visita del doctor Torrico incluyó una conferencia abierta al público en general, con énfasis especial en la participación de los estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas y del pregrado en Ciencia Política. Esta conferencia brindó la oportunidad de discutir y analizar de manera más detallada los problemas sociales que afectan a diferentes naciones, como la pobreza, el transporte, la salud y la educación.

Investigación en Políticas Públicas

El intercambio académico no se limitó solo a los estudiantes, ya que el profesor también participó en una jornada con el grupo de investigación en Ética y Política (B en Minciencias), con el propósito de explorar posibles alianzas en investigación en políticas públicas. Además, se realizó una reunión con los docentes de los departamentos de Ciencias Humanas y Ciencias Jurídicas y Políticas, con el objetivo de establecer alianzas y fortalecer los indicadores de internacionalización institucional.