Inequidades en salud, nuevo curso de la UAM y la Universidad Rutgers.
En la UAM se reunieron los gestores del curso sobre inequidades en salud.
Internacionalización

Inequidades en salud, nuevo curso de la UAM y la Universidad Rutgers

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad Rutgers de New Jersey han anunciado la realización del curso "Inequidades en Salud en Comunidades Latinoamericanas", programado para el verano del 2025. Este seminario, que tendrá lugar durante las dos primeras semanas de junio, busca examinar los factores socioculturales, económicos, ambientales y políticos que contribuyen a las inequidades en salud, centrándose en Colombia y en las comunidades latinas en Estados Unidos.

Rafael E. Pérez-Figueroa, Profesor Asociado de Salud Pública Urbana-Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Rutgers y Decano Asociado de Participación Comunitaria, Salud Poblacional y Servicio en Salud Pública, ha liderado la iniciativa junto a la docente Brenda Yuliana Herrera Serna, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud de la UAM. Ambos han trabajado estrechamente durante el último año para desarrollar este curso innovador, que incluye un enfoque multidisciplinario y práctico.

En la UAM se reunieron para hablar del curso de inequidad en salud.

Sobre Inequidades en salud

La docente Brenda Yuliana Herrera explicó que esta colaboración surgió gracias al graduado de Odontología, Diego Pérez Cedeño, quien facilitó el contacto inicial entre las instituciones. Desde entonces, han trabajado en diseñar un programa académico que integre la teoría con la práctica, a través de actividades en el aula y visitas a organizaciones comunitarias en Manizales y Chinchiná. “El curso permitirá a los estudiantes de la Universidad Rutgers y de la UAM interactuar con expertos locales y aprender de primera mano cómo las organizaciones comunitarias abordan las inequidades en salud”, comentó Herrera.

Los estudiantes de la Universidad Rutgers que participarán en este curso son mayoritariamente de programas de maestría en disciplinas relacionadas con la salud pública, como nutrición, epidemiología y salud global. El Dr. Pérez-Figueroa destacó la importancia de la visita realizada por él y otros miembros de la Universidad Rutgers a Manizales, donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la UAM, así como varias organizaciones comunitarias con las que trabajarán en el curso. Entre las instituciones visitadas está la Corporación Chispas de Esperanza, una organización liderada por un joven egresado de la UAM que lucha contra la violencia e inequidad a través de programas educativos y de cuidado integral en el barrio San Sebastián.

“El curso es un espacio para el diálogo, el intercambio de perspectivas y la integración del conocimiento. Estamos muy impresionados por el liderazgo y la disposición de colaboración de las instituciones de Manizales”, afirmó el Dr. Pérez-Figueroa, destacando que este tipo de iniciativas ayudan a enriquecer tanto el diseño del curso como la comprensión de las realidades sociales que impactan la salud en estas comunidades.

Este curso sobre inequidades en salud no solo involucrará a estudiantes de posgrado de ambas universidades, sino que también incluirá a empleados de organizaciones como la Secretaria de Salud de Manizales y organizaciones comunitarias locales, gracias a las gestiones de Victoria Salazar, coordinadora de la Especialización en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo y de la Practica Social de Paz y Competitividad, quien ha apoyado la consolidación de esta alianza.

Durante el reciente encuentro realizado en la UAM con la Universidad Rutgers de New Jersey , también se contó con la participación del programa Manizales Campus Universitario.

El programa promete convertirse en un espacio clave para el análisis y la acción en torno a las inequidades en salud, generando impacto tanto en el ámbito académico como en el comunitario.

boton flotante vamopalante