Inmersión Empresarial 2024: una experiencia transformadora para los estudiantes UAM
Proyección

La Universidad Autónoma de Manizales celebró el cierre del curso Inmersión Empresarial 2024. Los estudiantes, tras una enriquecedora experiencia en empresas como Arme, Grupotec, Aris Mining (Marmato) y S.E.S. Hospital Universitario de Caldas, tuvieron  la oportunidad de enfrentar desafíos del mundo empresarial y aplicar sus conocimientos en entornos retadores. Además, la ANDI seccional Caldas, a través de su activa participación, demostró una vez más el liderazgo en la promoción de iniciativas que impulsan la competitividad de la región.

A lo largo del curso de Inmersión Empresarial, los estudiantes adquirieron valiosas habilidades prácticas y desarrollaron una comprensión más profunda de las dinámicas del mundo laboral. Las presentaciones reflejaron el esfuerzo y la dedicación de 24 estudiantes pertenecientes a los programas académicos de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales.

“Con estas estrategias nos consolidamos como los aliados estratégicos de sus empresas”, manifestó Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

Cierre del curso de Inmersión Empresarial en la UAM.
Cierre del curso de Inmersión Empresarial 2024 en la UAM.

¿Quiénes participaron de la Inmersión Empresarial 2024?

1. Grupotec: Ana Sofía Alvarán Londoño, Karen Melissa Benítez García, Laura Alejandra Escobar Gil, Juan Manuel Chica Restrepo y York Frank López Rodríguez.
  2. Aris Mining (Marmato): Paula Andrea Duque González, Sara Restrepo Hurtado, Ana María Mejía Giraldo, Steisy Yohany Carmona Castrillón y Juan Diego Alarcón Pérez.
  3. Arme: Mariana Vanegas Castaño, Paulina Guerrero Carvajal, María Juliana Rivera Arbeláez, Luisa Valentina Castrillón Toro, Isabella Castaño Toro, Valeria Colorado Lara y Juan Esteban Quintero Soto.
  4. S.E.S. Hospital Universitario de Caldas: Erika María Muñoz Bañol, Sofía Buitrago Pachón, Sheily Yailinne Pérez Amaya, Isabela Patiño Sánchez, María Fernanda Santana Gómez, Isabella Herrera Vargas y Cristian Armando Orozco García.

Entrega de reconocimientos y opiniones del curso

Durante el evento de cierre del curso de Inmersión Empresarial, los estudiantes entregaron reconocimientos a las empresas participantes.

York Frank López Rodríguez, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales, compartió su experiencia: "Estuve en Grupotec con mis compañeros durante siete semanas, rotando por diferentes organizaciones del holding empresarial. Esta experiencia nos permitió aprender cómo afrontar retos dentro de las empresas, lo cual ha sido muy enriquecedor para nuestra formación académica y profesional. Es una oportunidad valiosa para mi futuro, ya que estoy cerca de terminar mi carrera".

Por su parte, el gerente del S.E.S. Hospital Universitario de Caldas, Juan Felipe Valencia Ríos, agradeció a la UAM por incluirlos en esta versión del curso: "Los resultados fueron maravillosos, con un grupo de docentes y alumnos comprometidos con el curso. Estamos muy complacidos y venimos a expresar nuestro agradecimiento a la UAM y a los estudiantes, además de entregarles un reconocimiento individual".

La doctora Andrea Cadavid Plitt, gerente de la ANDI seccional Caldas, felicitó a todos los participantes, empresas aliadas, estudiantes y profesores por el desarrollo de la tercera versión del curso de Inmersión Empresarial, el cual ha demostrado que la interacción entre la UAM y las Empresas es la clave para el desarrollo de nuestra región.

Gracias a esta experiencia, a la orientación de los profesores y a los líderes de las empresas participantes, los estudiantes han adquirido nuevas competencias para complementar un perfil profesional altamente competitivo.