Lucy Evelin Pereira Ortiz, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas
Investigación

Investigación del Doctorado en Ciencias Cognitivas UAM, pionera en Colombia al estudiar procesos cognitivos en bebés que relacionan lo motor y lo perceptual

Lucy Evelin Pereira Ortiz, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM),  plantea que el comportamiento motor y la categorización perceptual se desarrollan en los infantes (bebés) como procesos cognitivos.

En su investigación titulada Relaciones que emergen entre los comportamientos motores y la categorización perceptual en infantes, logró la apropiación del cuerpo de conocimientos del Paradigma de la Enacción que pertenece a las teorías de III generación del post-cognitivismo.

La rigurosidad metodológica de los experimentos no aleatorizados, la protocolización de los métodos, procesos y procedimientos, el diseño de la interfase gráfica (software LUCY) para la categorización perceptual en 20 infantes entre 11 y 18 meses de la ciudad de Manizales, permitieron obtener los resultados que representan evidencia empírica para las Ciencias Cognitivas.

software LUCY

En su investigación encontró que los infantes realizan más acciones manuales exploratorias a medida que adquieren mayor estabilidad de la postura sedente. Las acciones manuales exploratorias son sincronizadas, simultáneas y diferenciadas bimanual y unimanualmente.

Los infantes categorizan objetos con formas geométricas en los niveles global y superior. Además, crean secuencias sucesivas de contactos que denotan orden, longitud, agrupación; crean secuencias alternas que dan idea de localización, longitud, distancia, distribución, linealidad y heterogeneidad; crean secuencias que revelan esquemas numéricos: 1,1,1,1,1; 2,2,2,2; 1,2,1; 1,3,1; 1,1,2,1,1 y organizan espacialmente los objetos en la proximidad de otro objeto. Estos hallazgos son claves para el pensamiento lógico-matemático, la lectoescritura y habilidades escolares como la grafomotricidad.

En la comprobación de la tesis estableció relaciones emergentes entre el comportamiento motor y la categorización perceptual de objetos que evidencian el desarrollo de procesos cognitivos entre los grupos de infantes, representados en la habilitación y especialización de las habilidades motoras básicas y la complejidad de los patrones de respuestas en las tareas de categorización.

Infantes

Los aportes de esta investigación son evidencia empírica para las Ciencias Cognitivas que contribuyen al estudio de los procesos cognitivos motores y perceptuales en infantes dada la escasez del tema en la literatura científica.

La investigación fue dirigida por Francia Restrepo de Mejía, PhD. Ciencias Sociales Niñez y Juventud, profesor titular de la Universidad Autónoma de Manizales, quien aportó una visión muy integradora.

Es la primera estudiante de la III cohorte del Doctorado en Ciencias Cognitivas en presentar la sustentación de su tesis y la pionera en Colombia al estudiar procesos cognitivos en infantes que relacionan lo motor y lo perceptual.

Lucy Evelin Pereira Ortiz presenta sus agradecimientos a todas las personas que contribuyeron con el desarrollo de esta investigación, a las instituciones que permitieron el acceso a los infantes y a los padres familia que consintieron la participación.