Investigación desde la UAM aporta al desarrollo educativo infantil.

Investigación desde la UAM aporta al desarrollo educativo infantil

Patricia Bertel Pestana, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales, presentó su tesis doctoral titulada "Efecto de un entrenamiento fonológico en conciencia fonológica y representaciones fonológicas sobre la memoria de trabajo en niños entre 6 y 7 años".  La investigación, que fue dirigida por la Dra. María Mercedes Suárez de la Torre, ha revelado resultados significativos en el ámbito del desarrollo educativo infantil.

El estudio se enfocó en evaluar los impactos de dos tipos de entrenamientos fonológicos en niños de primer grado, específicamente en sus habilidades de conciencia y representaciones fonológicas. Estos entrenamientos no solo están vinculados al desarrollo de la lectoescritura, sino que también demostraron fortalecer la memoria de trabajo, una función crucial para el aprendizaje escolar en áreas como la lectura, las operaciones matemáticas y la resolución de problemas.

Investigación realizada desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM.
Investigación sobre desarrollo educativo infantil realizada desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM.

Hallazgos sobre el desarrollo educativo infantil

"Los resultados de mi investigación muestran que los entrenamientos fonológicos aplicados pueden beneficiar significativamente el desarrollo cognitivo temprano de los niños", destacó Bertel Pestana. "Es alentador ver cómo estas intervenciones pueden ser accesibles para maestros, padres de familia y otros profesionales interesados en apoyar el alfabetismo inicial", comentó Patricia Bertel Pestana.

Durante su estudio, Patricia trabajó con 60 niños de primer grado, utilizando un enfoque cuasi experimental riguroso que incluyó dos grupos experimentales y un grupo control. A la vez, los resultados fueron objeto de un análisis estadístico detallado. Los entrenamientos fonológicos, que pueden ser aplicados en el contexto escolar, están disponibles en línea de manera gratuita: “Entrenamiento Concres: Un Entrenamiento Ara Niños En Conciencia Fonológica Y Representaciones Fonológicas”.

"La conclusión principal es que estos entrenamientos son herramientas poderosas que pueden ser utilizadas de manera efectiva para mejorar el aprendizaje inicial de la lectura en niños que inician el primer grado", explicó la investigadora. "Animamos a que más educadores y profesionales utilicen estos recursos para apoyar el desarrollo integral de los niños en sus primeras etapas educativas", precisó la estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Los hallazgos de esta investigación no solo ofrecen nuevas perspectivas sobre la importancia del entrenamiento fonológico, sino que también sugieren vías prometedoras para mejorar las prácticas educativas en la enseñanza inicial de la lectura y el lenguaje.