Investigación en ciencias cognitivas examina el rol del lenguaje en decisiones ambientales.
Investigación

Jonathan Restrepo Rodas, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales, ha presentado una investigación que aborda una de las cuestiones más complejas en la intersección de la cognición y la moral: la influencia del lenguaje en la toma de decisiones sobre el medio ambiente.

El estudio, dirigido por la doctora María Mercedes Suárez de la Torre, se centró en la comprensión de cómo las representaciones lingüísticas y las estructuras cognitivas influyen en la toma de decisiones morales relacionadas con la conservación y el daño ambiental. A través de una detallada investigación, Jonathan Restrepo Rodas ha buscado esclarecer cómo los individuos atribuyen intencionalidad y realizan inferencias sobre las acciones de otros en el contexto de decisiones ambientales.

Uno de los logros más destacados del estudio es la articulación de diferentes ciencias cognitivas para delimitar el objeto de investigación, un esfuerzo que subraya la importancia de la interdisciplinariedad. La investigación caracterizó el papel del sistema social, cognitivo y lingüístico en viñetas que presentan dilemas morales relacionados con el medio ambiente. Además, se modelaron las estructuras subyacentes que soportan la construcción de representaciones mentales, no solo en viñetas, sino también en entrevistas individuales y grupos focales.

Jonathan Restrepo Rodas realizó esta investigación desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas.
Jonathan Restrepo Rodas, realizó la investigación sobre el rol del lenguaje desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Rol del lenguaje: detalles del trabajo en Ciencias Cognitivas

Una de las principales innovaciones del trabajo es la introducción del modelo de Escenas Modales Corporeizadas. Este modelo conceptualiza cómo los procesos cognitivos preconceptuales, iniciando desde la abstracción de la experiencia humana, se transforman en escenas verbales comunicables y avanzan hacia procesos de razonamiento complejo como la toma de decisiones.

“El estudio revela que los mecanismos inconscientes que influyen en los juicios morales están profundamente arraigados en los constructos morales personales. Esto sugiere que para abordar de manera efectiva los problemas ambientales, es esencial procesar la información con mayor detenimiento y fomentar diálogos razonados sobre las decisiones morales”, precisó el estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

En un momento en que la crisis ambiental es una preocupación global urgente, la investigación de Restrepo Rodas ofrece una nueva perspectiva sobre cómo las decisiones morales pueden influir en la conservación del planeta. La tesis propone que los procesos cognitivos involucrados en estos escenarios deben ser comunicados y matizados para promover respuestas más racionales y efectivas.

El estudio en ciencias cognitivas también abre nuevas vías para futuras investigaciones, sugiriendo que el modelado de representaciones mentales a través del lenguaje puede ser una herramienta clave para predecir y comprender la conducta moral humana, con el potencial de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente.

Este avance en el campo de las ciencias cognitivas no solo ilumina la compleja interacción entre el lenguaje, la moralidad y el medio ambiente, sino que también sienta las bases para la experimentación y el desarrollo de modelos computacionales en estudios futuros.