Investigación innovadora UAM sobre la regulación metacognitiva social.

Investigación innovadora UAM sobre la regulación metacognitiva social

Juan Carlos Solano Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), llevó a cabo una investigación que se centra en comprender las interacciones entre la regulación metacognitiva social y la solución colaborativa de problemas, a partir del diseño de entornos virtuales de aprendizaje.

Su tesis doctoral titulada “Interacciones entre regulación metacognitiva social y solución colaborativa de problemas” se inscribe en la línea de investigación sobre los procesos cognitivos en enseñanza y aprendizaje, particularmente en la perspectiva de la psicología discursiva.

Juan Carlos Solano Guerrero investigó sobre regulación metacognitiva social.
Juan Carlos Solano Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas, investigó sobre regulación metacognitiva social.

Regulación metacognitiva social

Los resultados de su estudio identificaron procesos clave de planeación, monitoreo y evaluación metacognitiva social, así como subprocesos de comprensión compartida, acción conjunta y organización del equipo para la solución colaborativa de problemas. Estos hallazgos se basan en la identificación de tres modelos de interacción discursiva: desconexión individual, conexión individual y conexión grupal, los cuales influyen en las sinergias grupales.

La importancia de esta tesis radica en su potencial para mejorar el trabajo colaborativo de los estudiantes mediante la potenciación de la metacognición social en la solución de problemas. Además, proporciona a los docentes herramientas teóricas y metodológicas para diseñar entornos de enseñanza y aprendizaje efectivos. En el contexto de la sociedad del conocimiento, el desarrollo de habilidades del siglo XXI es crucial, y esta investigación ofrece un aporte significativo para la formación docente y el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados

Entre las principales conclusiones del estudio sobre regulación metacognitiva social, se destaca que la ausencia de interacción discursiva impide la compartición efectiva de versiones del problema o la solución, mientras que su presencia facilita el reconocimiento mutuo y el consenso. Las prácticas discursivas de los estudiantes durante la regulación metacognitiva social generan transiciones en los modelos de interacción, y las sinergias grupales propician confluencias en la interacción discursiva.

Finalmente, el logro de consensos y acuerdos, así como relaciones de solidaridad y confianza, permite superar perspectivas competitivas hacia enfoques cooperativos en la gestión de conflictos.

La tesis doctoral de Solano Guerrero fue dirigida por el doctor Francisco Javier Ruiz Ortega y codirigida por la doctora Angélica María Rodríguez Ortiz, con la colaboración anterior de los doctores Óscar Eugenio Tamayo Alzate y Christian Hederich Martínez.

Esta investigación no solo enriquece el campo de la cognición y la educación, sino que también ofrece perspectivas prácticas para mejorar la colaboración y el aprendizaje en entornos educativos virtuales.