Investigación en la UAM busca prevenir lesiones en futbolistas.

Investigación pionera en la UAM busca prevenir lesiones en futbolistas

Este año, la Práctica de Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha estado realizando valoraciones de control postural en el marco del proyecto de investigación sobre lesiones en futbolistas. El proyecto titula “Efectos de un programa de entrenamiento neuromuscular (PENMT) para la prevención de inestabilidad funcional de miembro inferior en futbolistas masculinos” y se enfoca en futbolistas entre los 17 y 40 años.

Valeria Jacqueline Padilla, estudiante de Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara y pasante del Programa Delfín, compartió su experiencia: “Venir aquí ha sido muy interesante, con cambios y aprendizajes académicos, culturales y personales. Participar en este proyecto me ha hecho valorar más mi carrera y me apasionan las ciencias de la salud. La confianza otorgada para ingresar al laboratorio y trabajar con los jugadores me ha motivado para seguir investigando y en un futuro hacerlo por mi cuenta”.

Desde la Práctica de Actividad Física y Deporte de la UAM también se realiza investigación.
La Práctica de Actividad Física y Deporte comparte los avances de la investigación sobre lesiones en futbolistas.

Estudiantes se unen para prevenir lesiones en futbolistas

Nicole Castaño Azuero, estudiante de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano de Popayán y pasante del Programa Delfín, expresó que compartir estos espacios académicos y culturales ha sido muy enriquecedor. Para ella la rigurosidad del trabajo académico en la UAM la ha motivado a retomar su interés por el área del deporte”.

Entre tanto, Melissa Rodríguez Rendón, estudiante de noveno semestre de Fisioterapia UAM e integrante del Semillero TAMIF, indicó: “Participar en una investigación sobre análisis biomecánico con un equipo de fútbol ha sido invaluable. Esta oportunidad me permitió aplicar la teoría aprendida en un entorno real y dinámico, trabajando con profesionales del deporte y observando la aplicación práctica de técnicas avanzadas de biomecánica”.

La fisioterapeuta y docente de la UAM, Lina María Montealegre Mesa, destacó que el objetivo de estas evaluaciones es avanzar en el proceso de intervención con deportistas desde un enfoque preventivo académico-científico, lo cual también beneficia a entrenadores, preparadores físicos y cuerpo médico en la toma de decisiones en campo.

¿Quiénes participan?

En el proyecto sobre lesiones en futbolistas participan estudiantes de la práctica de Actividad Física y Deporte del programa de Fisioterapia UAM, cuatro estudiantes del Semillero en Tecnología Aplicada al Movimiento desde la Ingeniería y la Fisioterapia (TAMIF), dos estudiantes de la pasantía de verano de investigación del Programa Delfín; y tres estudiantes del Programa Paz y Competitividad -modalidad en investigación- dirigidos por los docentes Lina María Montealegre Mesa y Carlos Alberto Castillo Daza, con el apoyo de la ingeniera Daniela López Londoño, del Laboratorio Análisis de Movimiento (LAM), y el fisioterapeuta Luis Daniel Gallo.