Investigación UAM al servicio de la sociedad con la práctica de Paz y Competitividad.
Investigación

La Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento, el programa de Paz y Competitividad (P&C) y el Semillero Institucional de Investigación Formativa de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizaron la "Jornada de socialización de trabajos de los jóvenes investigadores de pregrado en el marco de P&C Investigación".

En el espacio, llevado a cabo desde el auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM, se expusieron los trabajos de investigación realizados por los estudiantes en diversas áreas del conocimiento, después de hacer durante un semestre su práctica social de Paz y Competitividad.

María de Carmen Vergara Quintero, Directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UAM, expresó: “que los 12 estudiantes que expusieron sus trabajos de investigación permiten aportar a la transformación social y productiva de la región a partir de sus aportes en la generación de nuevo conocimiento, y el diseño e implementación de estrategias de Apropiación Social del Conocimiento – APC y productos de divulgación pública de la ciencia, con la tutoría de los investigadores UAM”

Exposición de los proyectos de investigación.

Investigación con sello UAM

Los proyectos de investigación presentados por los estudiantes, son parte del banco de proyectos UAM que se desarrollan en la UAM con sus aliados, se presentan a continuación:

• Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo de los individuos frente a la inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las ciudades de Manizales y Bogotá

• Colombia Productiva-Sector agrícola

• Medición del riesgo financiero en el MILA.

• Diagnóstico de las capacidades de las empresas participantes del Clúster Sistema Moda de los municipios de Manizales y Villamaría.

• Impacto de la ley del primer empleo en el comportamiento del trabajo joven en el mercado laboral en Colombia durante el período 2001-2021.

• Convenio específico de cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco del CDT Innvestiga, entre la Universidad Autónoma de Manizales – UAM y Aris Mining Segovia.

• Evaluación de las propiedades antibacterianas bucales de los compuestos activos de Mangifera indica (mango común) y niveles de citotoxicidad.

• Sistema híbrido de generación de energía eléctrica a través de bombeo fotovoltaico y micro central hidroeléctrica en el predio El Edén de CHEC Grupo EPM

• Sistema basado en el internet de las Cosas (IoT) para disuasión de fauna en Subestaciones Eléctricas de CHEC Grupo EPM

• Desarrollo de un sistema autónomo portable para el monitoreo de movilidad urbana y rural basado en inteligencia artificial e internet de las cosas.

• Defectos en las limas tipo k, provocados durante la instrumentación endodóntica, un estudio microscopio.