Investigación UAM aporta significativamente al campo de la cognición matemática

Investigación UAM aporta significativamente al campo de la cognición matemática

Andrea Milena Osorio Cárdenas, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una investigación que aporta significativamente al campo de la cognición matemática, especialmente en el desarrollo del Sistema de Magnitudes Aproximado y la didáctica de las magnitudes continuas.

Su tesis se titula "El aprendizaje de las magnitudes continuas a través del razonamiento basado en modelos mentales: Una perspectiva multidimensional del aprendizaje de las matemáticas". Este trabajo de investigación fue dirigido por el doctor Oscar Eugenio Tamayo Álzate, el doctor Francisco Javier Ruíz Ortega y la doctora Angélica María Rodríguez Ortiz.

Su objetivo principal fue comprender cómo los niños adquieren la comprensión de la completitud sobre las magnitudes continuas mediante el razonamiento basado en modelos mentales, desde una perspectiva multidimensional del aprendizaje.

Investigación realizada por Andrea Milena Osorio Cárdenas.
Sustentación realizada por Andrea Milena Osorio Cárdenas, del Doctorado en Ciencias Cognitivas, sobre cognición matemática.

Hallazgos sobre la cognición matemática

Uno de los descubrimientos destacados, según el Dr. Carlos Eduardo Vasco, es que medir implica mucho más que simplemente comparar. Esta investigación sobre cognición matemática exploró cómo la interacción entre longitud, superficie y volumen se procesa a través de la orquestación de múltiples lenguajes: oral, visual y gestual. Este enfoque reveló las diferentes dimensiones que intervienen en el aprendizaje, como la experiencia, los modelos explicativos, las acciones epistémicas, el lenguaje y la motivación.

Andrea Milena Osorio Cárdenas, docente de matemáticas en la Secretaría de Educación de Manizales, trabajó inicialmente con 19 niños de quinto grado de la Institución Educativa Malabar. Utilizando un enfoque cualitativo y un estudio de caso, logró una comprensión profunda del fenómeno estudiado mediante análisis detallados.

"Una de las conclusiones principales de esta investigación, en el marco del doctorado en ciencias cognitivas, es la necesidad de una conversación interdisciplinar para comprender fenómenos tan complejos como el aprendizaje en dominios específicos", afirmó Osorio Cárdenas. Además, destacó la creciente resistencia de los estudiantes, especialmente las mujeres, hacia las matemáticas, subrayando la importancia de una aproximación más comprensiva en la enseñanza de esta disciplina.

La investigación sobre cognición matemática no solo propone un nuevo marco de comprensión para el aprendizaje de las matemáticas, sino que también deja recomendaciones para futuras investigaciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas recomendaciones incluyen la incorporación de elementos relacionados con el procesamiento de memoria a largo y corto plazo y su incidencia en la memoria semántica y procedural.

En conclusión, el trabajo de Osorio Cárdenas ilustra la complejidad del aprendizaje de las ciencias y la necesidad de una orquestación de múltiples redes cerebrales, que integran una amplia gama de conocimientos y procesos cognitivos. Además, resalta la importancia de comprender la relación entre los procesos cognitivos fríos (funciones ejecutivas) y cálidos (emociones, motivaciones y compromisos) en el aprendizaje de las matemáticas.

Este estudio representa un avance significativo en la comprensión del aprendizaje de las matemáticas y sugiere la necesidad de enfoques interdisciplinares que incorporen tanto la investigación cognitiva como la neurocientífica.