Investigación UAM sobre argumentación metacognitiva y aprendizaje con estudiantes de enfermería.
Investigación

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una investigación que busca comprender cómo un proceso de intervención en argumentación metacognitiva interactúa con el aprendizaje en profundidad en estudiantes de Enfermería en escenarios de simulación clínica.

"Argumentación metacognitiva y aprendizaje en profundidad en estudiantes de enfermería en escenarios de simulación clínica” fue titulada su tesis de grado.

La investigación de Vargas Toloza se desarrolló con un enfoque cualitativo e inductivo,  El estudio se llevó a cabo con estudiantes de VII semestre del programa de Enfermería de una Institución de Educación Superior, específicamente inscritos en la línea de profundización de Urgencias y Cuidado Crítico, orientada al cuidado de pacientes con problemas cardiovasculares en servicios de Urgencias y Unidades de Cuidado Intensivo.

Sustentación de Ruby Elizabeth Vargas Toloza del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Argumentación metacognitiva

Para la recolección de datos, se utilizaron casos clínicos recreados en escenarios de simulación de alta fidelidad, pruebas de conocimiento disciplinar, encuentros de debate, cuestionarios pre y posdebate, rúbricas de aprendizaje en profundidad y técnicas de audio y video. Los resultados del estudio revelaron tres dimensiones clave en la argumentación metacognitiva: clínica disciplinar, ética y sociocultural. Se observó una mayor presencia de conocimiento declarativo, seguido del conocimiento procedimental, y una ausencia de conocimiento condicional en el conocimiento metacognitivo de los estudiantes.

Además, se evidenciaron avances en los niveles de aprendizaje en profundidad a medida que los estudiantes participaban en debates para comprender y argumentar metacognitivamente sobre problemas de salud con sus pares. Los estudiantes alcanzaron niveles intermedios y altos de aprendizaje en profundidad, especialmente en la resolución de problemas. Los procesos implícitos de autorregulación en la argumentación metacognitiva y en el aprendizaje en profundidad permitieron derivar lineamientos conceptuales para futuros modelos de aprendizaje en enfermería.

Vargas Toloza concluye que alcanzar niveles intermedios y altos de aprendizaje en profundidad en un entorno de simulación clínica requiere trascender la práctica tradicional de enseñanza centrada en la reproducción de información, hacia la implementación de un proceso de intervención centrado en el pensamiento superior, en diálogo con ambientes de aprendizaje estructurados que promuevan la interacción comunicativa.

La tesis doctoral sobre argumentación cognitiva fue dirigida por la doctora María Inés Menjura Escobar.