Investigador UAM realiza pasantía internacional en Chile.
Internacionalización

Investigador UAM realiza pasantía internacional en Chile

César Leandro Londoño Calderón, docente investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), llevó a cabo una pasantía internacional en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Esta pasantía de investigación, financiada por el Programa Biofábricas, tuvo como objetivo principal llevar a cabo mediciones especializadas con equipos de alta tecnología en dos institutos de investigación chilenos.

Durante su estadía, el profesor Londoño Calderón trabajó en la Unidad de Microscopía Electrónica, liderada por la profesora Judit Lisoni. Esta unidad cuenta con tres microscopios electrónicos que permiten observar detalles a escalas extremadamente pequeñas, cruciales para analizar la forma, el tamaño y características de los materiales desarrollados en el proyecto liderado por el Programa Biofábricas.

Estas observaciones ayudan a determinar la eficacia de los procesos desarrollados sobre los materiales producidos, para absorber contaminantes en el agua e identificar aquellos con mejores propiedades.

El investigador César Leandro Londoño Calderón realizó una pasantía de investigación en Chile.

Pasantía de investigador de la UAM

Además, el investigador aprovechó la oportunidad para llevar muestras de estudiantes del Doctorado, la Maestría en Ingeniería y del Semillero de Nanociencia y Nanotecnología de la UAM. Estas muestras fueron sometidas a medidas complementarias que enriquecerán otros proyectos de investigación que se desarrollan en la universidad colombiana.

En una segunda etapa de su pasantía, el profesor Londoño Calderón colaboró con el Instituto de Ingeniería Mecánica de la Universidad Austral de Chile. Allí, con el apoyo de la doctora Loreto Troncoso, encargada del laboratorio, se realizaron medidas de difracción de rayos X. Esta técnica permite determinar el ordenamiento atómico de las muestras, información clave para evaluar el impacto de los procesos aplicados en materiales como la celulosa obtenida de residuos de café.

Las actividades realizadas no solo permitieron profundizar en el conocimiento y mejorar los procesos del Programa Biofábricas, sino que también abrieron puertas para futuras colaboraciones internacionales. El profesor Londoño Calderón destacó la disposición de la Universidad Austral de Chile para recibir a estudiantes y profesores de la UAM en futuras pasantías de investigación. Esta colaboración incluye formación en técnicas avanzadas como la microscopía electrónica de barrido y la difracción de rayos X, así como asesoramiento en temas de energía, como baterías de litio y celdas de combustibles de hidrógeno.

Esta experiencia en Chile fortalece los lazos de cooperación internacional de la Universidad Autónoma de Manizales y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos y la formación avanzada de sus investigadores y estudiantes.