investigacion durabilidad del fibrocemento

Investigan la durabilidad del fibrocemento con aditivos de cascarilla de arroz

UAM

El estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Daniel Fernando Hincapié Rojas, se ha destacado por su innovador trabajo de grado titulado "Efecto de los aditivos extraídos de la cascarilla de arroz sobre las propiedades mecánicas y la durabilidad de matrices cementicias".

El proyecto contó con el respaldo de entidades aliadas como Toptec SA y Cinvestav de Querétaro México, consolidando una colaboración fructífera que llevó a cabo experimentos pioneros en la industria.

Daniel Hincapié Rojas investigó los beneficios de los aditivos de cascarilla de arroz en el fibrocemento bajo la dirección de Oscar Moscoso Londoño y la co-dirección de Posidia Pineda Gómez, con la asesoría de Francy Nelly Jiménez.

Cascarilla de arroz

La investigación se centró en el aprovechamiento de la cascarilla de arroz como subproducto abundante de la industria arrocera. A través de procesos térmicos y químicos, se extrajeron sílice y celulosa, materias primas fundamentales. Posteriormente, se incorporaron al fibrocemento mediante colaboración con la empresa Toptec.

El aspecto diferenciador de este estudio radica en los análisis de durabilidad. En colaboración con Toptec., se realizaron ensayos de envejecimiento acelerado que simularon condiciones ambientales extremas, como calor, lluvia y exposición a CO2. Este enfoque permitió evaluar cambios a lo largo de 10 años, con ciclos de envejecimiento aplicados periódicamente.

Los resultados revelaron que los aditivos extraídos de la cascarilla de arroz, especialmente la sílice, contribuyen significativamente a aumentar la durabilidad del fibrocemento. Tras 10 años de simulación, se observó que estos aditivos mantenían la resistencia mecánica del material, superando las expectativas de garantía estándar de 10 años ofrecida por la empresa. Este hallazgo tiene un impacto directo en la calidad de vida de los consumidores finales, al proporcionar un material mucho más duradero en el tiempo.

El trabajo de Daniel Fernando Hincapié Rojas destaca no solo por su contribución a la industria del fibrocemento, sino también por su enfoque sostenible al reutilizar un subproducto comúnmente despreciado. Este estudio promete transformar las expectativas de durabilidad en la construcción, ofreciendo soluciones más resilientes y sostenibles para el futuro.

Un aspecto para destacar es que el comité evaluador sugirió darle tesis meritoria por el impacto innovador de la tesis.