Pasar al contenido principal
Jornada de Docencia UAM: Tejiendo Resultados de Aprendizaje
La UAM realizó la Jornada de Docencia en el Auditorio Mario Calderón Rivera.
Conoce la UAM

Jornada de Docencia UAM: Tejiendo Resultados de Aprendizaje

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) llevó a cabo la Jornada de Docencia, un espacio diseñado para fortalecer la práctica educativa mediante el análisis y la reflexión sobre el sistema de seguimiento y evaluación de los Resultados de Aprendizaje.

Este evento reafirmó el compromiso de los docentes con la formación de los estudiantes, promoviendo la mejora continua de la enseñanza a través de herramientas y lineamientos que optimizan los procesos de evaluación y seguimiento, alineándolos con los objetivos institucionales.

Los profesores de la UAM participaron activamente en la Jornada de Docencia.
Los profesores de la UAM participaron activamente en la Jornada de Docencia.

Jornada de Docencia en la UAM

La Jornada de Docencia inició con un saludo del vicerrector académico, Dr. Iván Escobar Escobar, seguido por la charla titulada “El Currículo en la UAM”, a cargo del profesor Orlando Londoño. Posteriormente, se realizó la presentación de la cartilla institucional “Formulación, Aplicación, Evaluación y Seguimiento de los Resultados de Aprendizaje en la UAM", presentada por Ligia Inés García, Luz Ángela Velasco y María Mercedes Naranjo. Esta sesión permitió conocer los lineamientos institucionales que orientan el trabajo en torno al seguimiento y evaluación de los Resultados de Aprendizaje.

Posteriormente, los docentes se agruparon según sus Departamentos para participar en un trabajo por colectivos. Este trabajo consistió en analizar un programa ejemplo a la luz de la estructura metodológica propuesta en la cartilla, con el propósito de concretar cada uno de los pasos expuestos en función de las tareas que deben desarrollar los comités de currículo. 

Al finalizar los talleres, los participantes regresaron al auditorio para la plenaria de cierre, dirigida por Giovanny Herrera y Ana Milena López. En esta sesión, los docentes reflexionaron sobre la pregunta “¿Cómo contribuyen estos pasos a su trabajo en el aula?”, plasmando sus respuestas en paneles y compartiendo sus ideas con los colegas. Además, se abordaron los retos de la incorporación de los Resultados de Aprendizaje en los Comités de Currículo.

La Jornada de Docencia concluyó con un mensaje de agradecimiento a los docentes por su participación activa, compromiso y valiosas contribuciones, elementos esenciales para enriquecer el proceso de construcción colectiva. Se destacó la importancia de alinear los esfuerzos con los lineamientos institucionales para fortalecer la calidad educativa y garantizar un impacto significativo en la formación de los estudiantes.

La UAM espera que las reflexiones generadas en este evento sirvan de guía para el trabajo en los comités de currículo y en el rol docente, consolidando una enseñanza centrada en el aprendizaje y la mejora continua.

Noticia relacionada: 

Jornada de docencia, un espacio para hablar de diversidad