Jóvenes universitarios le dicen sí a la vida
En Manizales se fortalece el proyecto Afirmación de la vida y prevención del suicidio.
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue la anfitriona del comienzo de los 5 talleres psico-pedagógicos del proyecto Afirmación de la vida y prevención del suicidio en jóvenes estudiantes universitarios, el cual está adscrito al Sistema Universitario de Manizales (SUMA).
La jornada, llevada a cabo en el auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM, contó con la presencia de 30 jóvenes y docentes de las seis universidades pertenecientes a SUMA.
Victoria Salazar Gil, coordinadora de este proyecto, indicó que el primer taller abordado tuvo como nombre Habilidades para la vida, dictado por Diana Perea, coordinadora de Bienestar Universitario de la UAM.
En las demás universidades se tendrán los siguientes talleres:
Redes y Alianzas: Universidad de Manizales
Familia y docentes: Universidad de Caldas
Emociones: Universidad Católica de Manizales
Primeros Auxilios Psicológicos: Universidad Católica Luis Amigó
“Estas temáticas surgen de un estudio- diagnóstico realizado en las universidades de suma y que contó con la participación de más de 3 mil estudiantes (2.700 mediante una encuesta y los restantes de los talleres cualitativos que se han realizado)", dijo la coordinadora.
Para el segundo semestre se están estructurando eventos de ciudad para seguir afirmando la vida y generando redes entre los estudiantes.
Al final del proceso se aspira tener un programa psicosocial y comunitario para afirmar la vida de los jóvenes universitarios mediante una apuesta conjunta entre las Universidades y desde la estrategia de redes.