La Especialización en Gerencia Empresarial UAM visita la ILC
Proyección

La Especialización en Gerencia Empresarial UAM visita la ILC

La Especialización en Gerencia Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tuvo el privilegio de realizar una visita a la reconocida Industria Licorera de Caldas (ILC). En esta enriquecedora experiencia, Andrés Patiño Arias, director de operaciones y Comercio Exterior de la ILC y docente de la Especialización, acompañó a los estudiantes durante todo el recorrido.

Un grupo de aproximadamente 13 alumnos, pertenecientes a la cohorte número 21 de la Especialización en Gerencia Empresarial, junto con las profesoras Martha Isabel Chalarca Duque y Marcela Carvajal (coordinadora del programa), se sumergieron durante tres horas en los procesos productivos de la compañía.

La UAM visita la ILC

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cada etapa del proceso de producción de la ILC. Desde la recepción de envases y empaques, hasta la planta de manufactura, el embotellado y los productos de ron. Además, exploraron las bodegas de añejamiento y participaron en una cata especial en el panel sensorial, donde degustaron rones desde los 3 hasta los 18 años, así como aguardiente amarillo y crema de ron.

Gerencia Empresarial en la ILC

El objetivo de esta visita fue reforzar los conocimientos adquiridos en el módulo llamado "Cadenas Globales de Valor", el cual forma parte del programa de especialización. Mediante esta experiencia práctica, los estudiantes pudieron contrastar la teoría académica con la realidad operativa de una empresa líder en la región. La Industria Licorera de Caldas es reconocida en Colombia por su destacada comercialización de licores, especialmente por su marca Ron Viejo de Caldas.

Andrés Patiño Arias, además de ser director de operaciones y comercio exterior en la ILC, es profesor en la Universidad Autónoma de Manizales desde hace más de 23 años. Su amplia experiencia laboral en el campo de las operaciones, las cadenas de suministro, la logística internacional y el comercio internacional le han permitido enriquecer los módulos que imparte a los estudiantes.

Esta visita representa una muestra del compromiso de la Universidad Autónoma de Manizales por ofrecer a sus estudiantes una formación académica completa, en la cual puedan vincularse con empresas destacadas de la región y así enriquecer su aprendizaje con experiencias prácticas y reales.