La Mecánica Aplicada: un mundo de ciencia de acción

La Mecánica Aplicada: un mundo de ciencia de acción

Estefania López Holguín

La Ingeniería Mecánica es mucho más que tornillos y engranes; es el arte de aplicar la ciencia y la ingeniería para resolver problemas del mundo real. Detrás de esta rama de las ciencias físicas hay un amplio campo de conocimiento que abarca desde la ciencia mecánica hasta sus interacciones con la termodinámica, la transferencia de calor y el electromagnetismo, con aplicaciones que van desde la industria hasta la biomecánica. Dentro de este mundo existe una línea de investigación llamada Mecánica Aplicada.

La Mecánica Aplicada en la UAM
La Mecánica Aplicada en la Maestría en Ingeneiría.

¿Qué es la Mecánica Aplicada?

Imagina que eres un niño de 10 años y quieres entender qué es la Mecánica Aplicada. ¿Recuerdas cuándo jugabas con bloques de construcción o con un tren eléctrico? La mecánica aplicada es como jugar con esos juguetes, pero en lugar de construir algo solo por diversión, estás resolviendo problemas reales.

Piensa en un día caluroso en el que quieres enfriar una habitación. ¿Cómo lo haces? Puedes usar un ventilador o un aire acondicionado. Eso es Mecánica Aplicada en acción. Estás aprovechando el conocimiento sobre cómo se mueven los fluidos y cómo se transfiere el calor para crear un ambiente más confortable.

Ahora, imagina que eres un ingeniero y quieres investigar en Mecánica Aplicada. ¿En qué te enfocarías? Podrías trabajar en mejorar las prótesis para ayudar a las personas con discapacidades, o podrías diseñar intercambiadores de calor más eficientes para las industrias. Tu objetivo sería resolver problemas que importan, ya sea en la vida diaria o en la industria.

Los ingenieros mecánicos que se dedican a la Mecánica Aplicada pueden tener diferentes roles: algunos lideran equipos de diseño o de ingeniería, otros trabajan en laboratorios de investigación, y algunos se especializan en biomecánica o en diseño de maquinaria. Lo importante es que todos compartan la pasión por aplicar la ciencia para hacer del mundo un lugar mejor.

Así que la próxima vez que veas un ventilador o te subas a un ascensor, recuerda que detrás de esas máquinas hay todo un mundo de mecánica aplicada, donde la ciencia cobra vida para resolver problemas reales.

La Universidad Autónoma de Manizales cuenta con la Maestría en Ingeniería, la cual está diseñada para formar profesionales e investigadores en áreas de ingeniería como lo es la Mecánica Aplicada.

No te pierdas de vivir la experiencia en un “mundo de Ciencia en Acción”.