La UAM acogió el 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales.
Proyección

La UAM acogió el 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se convirtió en el epicentro de la sostenibilidad al ser sede del 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales. Durante cuatro días, expertos y representantes de diversos sectores se reunieron para explorar los desafíos y oportunidades en la conservación ambiental territorial.

El congreso internacional, organizado por AWAQ ONGD, la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SOPHIC) y la UAM, en colaboración con entidades como la Federación de ONGs de Caldas, Corpocaldas, y la Alcaldía de Manizales, entre otros, reunió a actores sociales, académicos, empresariales y del sector público para construir un futuro sostenible. El evento se centró en cinco temas clave: fuentes de financiación de proyectos ambientales, conservación de ecosistemas, educación y sensibilización ambiental, políticas de protección ambiental e innovación en sostenibilidad.

Victoria Salazar Gil, coordinadora de la Práctica Social de Paz y Competitividad de la UAM, destacó la importancia del congreso: “Este es un evento muy significativo para la ciudad y el país porque trabajamos en articulación con las organizaciones de base, el estado y la academia. Nuestro objetivo es marcar líneas de acción y cooperación interinstitucional para enfrentar las demandas de la biodiversidad y la preservación del planeta”.

Congreso internacional en la UAM con organizaciones ambientales durante cuatro días.

Congreso internacional en la UAM

Durante el congreso, se enfatizó la necesidad de integrar al sector privado en los esfuerzos de conservación y responsabilidad social empresarial. Un momento culminante será la firma de un manifiesto de responsabilidad social ambiental, que se presentará al Consejo de Política Económica y Social de la ONU.

José Serrano, presidente de AWAQ ONG, subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, universidades y ONGs: “Buscamos crear una conexión que nos permita desarrollar más y mejores proyectos de conservación medioambiental. La comunicación y la escucha activa son esenciales para entender nuestros problemas comunes y unir esfuerzos.”

Luz Adriana Pedraza, vicepresidenta administrativa de SOPHIC, destacó el rol crucial de las organizaciones ambientales en la educación y políticas públicas: “Este evento permite que las organizaciones ambientales conozcan fuentes de financiación para sus proyectos y participen en la formulación de políticas públicas, asegurando que sus necesidades y conocimientos del territorio se reflejen en las decisiones.”

El congreso internacional no solo sirvió para fortalecer alianzas y compartir conocimientos, sino también para definir estrategias conjuntas y presentar propuestas innovadoras para la conservación del patrimonio biodiverso de Colombia. Con una amplia participación y un enfoque en la cooperación y la acción, el evento marcó un hito en los esfuerzos hacia una sostenibilidad global.