protocolos de bioseguridad

La UAM actualiza sus protocolos de bioseguridad

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha actualizado sus protocolos de bioseguridad de acuerdo con los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales fueron emitidos el 7 de enero de 2022. 

Daniela Cuellar Villa, médica de Bienestar Universitario de la UAM, indicó que dentro de los lineamientos se destaca el cambio en la duración del aislamiento preventivo que pasó de 14 a 7 días.

Otro cambio importante radica en que se priorizará el aislamiento y este deberá cumplirse sin la necesidad de realizar pruebas diagnósticas.

El Ministerio aclara que no se realizarán pruebas de forma rutinaria, solo en casos específicos. Por ejemplo, para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deberán consultar a su EPS para que se les realice prueba y el respectivo seguimiento. Dada la mayor vulnerabilidad de esta población, es importante hacer dicho seguimiento oportunamente y estar atentos a los signos de alarma.

En el caso de los contactos estrechos, el aislamiento para las personas que tuvieron dicho contacto se basará en su estado actual de vacunación y en su estado de salud.

lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social

Conoce los detalles de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social aquí  

Aclaraciones desde la UAM

-El uso de la protección respiratoria (tapabocas), el lavado de manos y el distanciamiento físico continuarán. 

- La encuesta de vulnerabilidad ya no se está llevando a cabo. Si usted tiene alguna situación médica que considere importante reportar (porque posee indicaciones específicas de su médico tratante), debe reportarlas, con sus debidos soportes, al correo bvargas@autonoma.edu.co (si es colaborador) o al correo consultascovid19estudiantes@autonoma.edu.co si es estudiante.

- La encuesta diaria de síntomas (que se diligencia en Intrauam o en la APP) debe seguir siendo diligenciada sin falta.

- Es importante que todo lo relacionado con pruebas diagnósticas, valoraciones médicas y altas médicas, sea gestionado por su respectiva EPS. 

- Les recordamos a las personas que provienen de otras ciudades la importancia de realizar oportunamente el proceso de portabilidad de sus servicios de salud.

- Reiteramos también la importancia de la vacunación e invitamos a toda la comunidad universitaria a que complete oportunamente sus esquemas de vacunación.

text-html-bloque-html

boton flotante vamopalante