La UAM, aliada en el proyecto ganador del Premio Colgate-ACFO.
Ganadores del Premio Colgate-ACFO 2024.

La UAM, aliada en el proyecto ganador del Premio Colgate-ACFO

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha sido invitada a participar como aliada en el proyecto titulado: "Efectividad de la implementación de una estrategia educativa innovadora con elementos de la educación popular, en salud oral y en prácticas de cuidado de niñas/os de 6 a 8 años y cuidadores". Este proyecto, liderado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, ha ganado el Premio Colgate-ACFO a la investigación odontológica interinstitucional en 2024.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad Cooperativa de Colombia, en sus sedes de Medellín y Villavicencio. Como parte del premio, el proyecto recibirá un financiamiento de $54 millones para su ejecución durante el año 2025.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como propósito fortalecer la salud bucal en niños de 6 a 8 años, mediante una intervención educativa. Entre sus objetivos específicos destacan:

1. Identificar características sociodemográficas y prácticas de salud oral de los participantes.
  2. Reconocer los saberes y prácticas de cuidado de la salud bucal antes y después de la intervención.
  3. Diseñar e implementar la estrategia educativa basada en la educación popular.
  4. Comparar la efectividad de la intervención a los 6 y 12 meses.

Equipo de Investigación

• Investigadora Principal: Natalia Fortich Mesa, Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena
  • Co-investigadores:
    • Vivi Hoyos Hoyos, Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena
    • Ruth Ángela Gómez Scarpetta, Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio)
    • Emilia Ochoa Acosta, Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín)
    • Juan Sebastián Zuluaga Morales, Universidad Autónoma de Manizales.
  • Estudiante: Lina Margarita Cortina Sánchez, Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena.
Participación del equipo ganador del Premio Colgate-ACFO a la investigación en el 2024.

Importancia de Premio Colgate-ACFO

Desde la UAM, la docente Brenda Yuliana Herrera Serna, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud y del grupo de Investigación en Salud Oral (INSAO), destacó la importancia del proyecto:

"Estamos muy contentos de participar en este proyecto multicéntrico que fortalece las capacidades y condiciones de salud bucal en entornos escolares saludables. Es una gran oportunidad para generar un impacto positivo en la comunidad y seguir contribuyendo al avance de la investigación en salud oral en Colombia", afirmó Herrera.

La UAM ha sido invitada a participar en cuatro proyectos ganadores del Premio Colgate desde 2020, lo que subraya su compromiso y liderazgo en la investigación en salud oral en el país.

El Premio Colgate-ACFO es uno de los reconocimientos más prestigiosos en el campo de la odontología en Colombia y destaca la colaboración interinstitucional como requisito fundamental para promover la investigación multicéntrica entre diversas universidades.