La UAM en el equipo líder de ERASMUS + en Manizales-Colombia
Proyección

La UAM en el equipo líder de ERASMUS + en Manizales-Colombia

Recientemente, el programa Erasmus+ es otorgado a 4 universidades de Latinoamérica y 2 de Europa. La Universidad de Caldas (Colombia), la  Autónoma de Manizales ( Colombia), la Universidad Autónoma de Nayarit (México), la Universidad Tecnológica de Nayarit (México), la Universidad de Vigo (España) y  el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), en alianza con el sector privado como la  Fundación Luker (Colombia), la Cámara de Comercio  Manizales por Caldas (Colombia) y la Fundación Ronsel (España), serán los responsables de transferir e implementar metodologías de formación innovadoras que mejoren las competencias, capacidades y potencial de empleabilidad de los estudiantes y futuros graduados  y construir estrategias que promuevan el dialogo entre las IES con el  sector empresarial en beneficio mutuo.

Es así como el proyecto denominado Universidades de Iberoamérica tejiendo lazos con el Sector Empresarial - Ibero4Job pretende:

• Aprovechar la experiencia y experticia de las universidades europeas con la transferencia de sus metodologías de articulación con el sector empresarial a las universidades Latinoamericanas, en busca de mejorar la empleabilidad de sus profesionales y contribuir al crecimiento sostenible de las regiones.
  • Permitir que las universidades de Latinoamérica fortalezcan sus capacidades y apropien dicho conocimiento para desarrollar sus propias estrategias de enlace con el sector empresarial en busca de generar más empleo y   fomentar el espíritu emprendedor en los nuevos profesionales.
  • Generar competitividad empresarial como uno de los frutos de esta alianza que se verá fortalecida con la participación de los gremios y fundaciones que se han integrado al consorcio.
La UAM y Erasmus
La UAM en el equipo líder de ERASMUS + en Manizales-Colombia .

Durante su implementación el proyecto contempla la puesta en marcha de un programa piloto que permitirá validar y retroalimentar las metodologías desarrolladas, las cuales serán escalonadas a nivel interno en cada IES de Latinoamérica beneficiadas con el proyecto y a su vez transferidas a otras IES de las respectivas regiones. Lo anterior permitirá fortalecer a las IES en estrategias de articulación con el sector empresarial.

El proyecto es el resultado de la gestión del Ecosistema de Internacionalización de la alianza SUMA, liderado por las Oficinas de Relaciones Internacionales de la Universidad de Caldas, la UAM y la Fundación Luker y el trabajo articulado de los diferentes equipos interdisciplinarios de las respectivas instituciones, quienes formularon el proyecto y continuaran al frente del mismo durante la fase de implementación y desarrollo en los próximos 3 años.

Por parte de la UAM, el proyecto cuenta con la participación de la Unidad de Proyección, la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales, la Unidad de Emprendimiento e Innovación, la Unidad de Graduados, las coordinaciones de prácticas de algunos programas y del Departamento de Estudios a Distancia.

Estamos seguros que con el trabajo interinstitucional entre las IES y con aliados como la Fundación Luker, Cámara de Comercio y otras entidades gremiales que se sumen al proyecto, se facilitará la identificación de necesidades, retos y brechas en el sector empresarial de los territorios de influencia de las Universidades partner, con el fin de proponer alternativas de solución y mejoras a partir de las metodologías apropiadas a los respectivos contextos. puntualizó la Dra. Bellazmín Arenas Quintana, Coordinadora de la Unidad de proyección UAM.