La UAM fue habilitada como entidad prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria
Proyección

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue habilitada como entidad prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria EPSEA.

Luego de un riguroso proceso de verificación de condiciones ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue habilitada para prestar servicios de extensión agropecuaria de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1876 de 2017 y las resoluciones 0422 de 2019, 042 de 2020, 213 de 2020, 371 de 2020 y 111 de 2023.

Servicios de Extensión Agropecuaria
Desarrollo y fortalecimiento de capacidades en productores de plátano y cítricos del municipio de Manizales. Convenio 2103050254 UAM-Municipio de Manizales

El proceso fue liderado desde el Centro de Estudios Ambientales Mélida Restrepo de Fraume CEA y contó con el apoyo de diferentes dependencias de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. El equipo mínimo de profesionales de soporte exigido por la normativa está conformado por María Eugenia Arango Ospina como directora, Lina Victoria Berrío Ríos como coordinadora de proyectos agropecuarios, Paula Zuluaga Arango como coordinadora administrativa y financiera, Patricia Castrillón Arias como coordinadora de procesos asociativos, Cristina Fraume Restrepo como coordinadora ambiental y Mery Madeleine Daccach de la Secretaría General como asesora jurídica.

Adicionalmente la UAM cuenta con profesionales con trayectoria en los procesos de fortalecimiento de competencias productivas, comerciales y tecnológicas como Olga Lucía Ocampo, Marcela Carvajal, Catalina Rocha y Oscar Cardona, que consolidan un equipo interdisciplinario de alto nivel y experiencia para apoyar el sector agropecuario.

Extensión Agropecuaria desde la UAM
Proyecto de Fortalecimiento del sector agroindustrial en Manizales. Convenio de
asociación 2201240211 UAM-Municipio de Manizales

La UAM cuenta con una larga trayectoria de trabajo en favor del sector rural tanto a nivel nacional como regional y local, coherente con su misión de contribuir al desarrollo regional sostenible y a la convivencia pacífica en el país. La experiencia reciente del equipo profesional se certificó entre otros proyectos con la ejecución ininterrumpida durante 6 años de apoyo al fortalecimiento agroindustrial del municipio de Manizales, así como con el trabajo mancomunado con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en favor del fortalecimiento y la instalación de capacidades  individuales y colectivas en el marco de una relación que se ha ido consolidando en el marco de los Consejos de Cuenca del departamento y las implementación de medidas y adaptación al Cambio Climático, reconociendo el rol fundamental de nuestros agricultores  en los temas de seguridad alimentaria y conformación de circuitos cortos de comercialización, entre otros en un escenario de sostenibilidad ambiental, ecológica, social, económica y cultural que nos convoca a todos como sociedad.

Mercado campesino en Aguada Caldas. Convenio 152-2021. UAM-CEA-Corpocaldas

Servicios de Extensión Agropecuaria

Nuestro compromiso con el sector rural seguirá fortaleciéndose desde los procesos que puedan liderarse desde la EPSEA-UAM, en articulación con las organizaciones de productores y demás instituciones vinculadas con el desarrollo rural en línea con la apuesta país y desde procesos con un alto nivel de corresponsabilidad y reconocimiento de la nueva ruralidad.

Huerta urbana en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Convenio 152-2021. UAM-CEA-Corpocaldas

¡EPSEA – UAM un reconocimiento al trabajo ininterrumpido de apoyo al sector rural colombiano!