Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participó el 19 de septiembre en el simposio "Data for Education 2024", organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Este evento reunió a profesionales y académicos para explorar cómo el análisis de datos puede mejorar la educación superior.

El equipo de la Dirección de Planeación Institucional de la UAM presentó dos conferencias. La primera, "Logros y desafíos en la creación de una unidad de análisis de datos para una IES", mostró el proceso detrás del Laboratorio de Análisis de Datos (LAD) de la UAM, que ha permitido a la universidad usar datos para tomar decisiones más informadas.

La segunda, "Estimaciones de valor agregado en la Universidad Autónoma de Manizales", compartió aprendizajes sobre cómo la UAM mide el impacto educativo para mejorar la calidad de sus programas.

La UAM hace presencia en Data for Education
Daniel Osorio Barreto en su participación en Data For Education.

La Dra. Lida Maritza Gil, Directora de Planeación Institucional, destacó el trabajo del equipo liderado por el Dr. Daniel Osorio y la Ingeniera Geny Lorena Pérez. "El uso de datos en nuestras decisiones es clave para mantener altos estándares de calidad en la UAM. Este tipo de eventos nos permite compartir lo que hemos logrado y aprender de otras instituciones", señaló.

El Dr. Daniel Osorio también resaltó la importancia de estos encuentros: "Es vital participar en discusiones académicas sobre el procesamiento y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en las universidades. Además, conocer otras iniciativas y crear lazos de cooperación es muy valioso".

El simposio no solo permitió a la UAM mostrar sus avances, sino también conectarse con otras universidades y aprender nuevas formas de usar datos para mejorar la educación.

Sobre Data for Education

Es una jornada tipo simposio de colaboración interuniversitaria dedicada a explorar el impacto transformador de la ciencia de datos que busca impulsar y crear comunidad alrededor de esta ciencia aplicada específicamente al tema de educación superior.

boton flotante vamopalante