LA UAM participa en el Festival Internacional de la Imagen
Proyección

LA UAM participa en el Festival Internacional de la Imagen

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con el documental “Memoria y Reintegración: Caminar y Sanar” participará en el XXI Festival Internacional de la Imagen a desarrollarse en la ciudad de Manizales, entre el 17 y el 21 de octubre de 2022. Este producto es resultado del proyecto investigación “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN”.

El proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -  MINCIENCIAS - y el Centro Nacional de Memoria Histórica,  fue desarrollado entre el año 2020 y 2022, en una alianza interinstitucional conformada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales; alianza denominada Conocimiento, Memoria y Paz.

El documental narra las experiencias de algunas personas que hacen o han culminado la ruta de reintegración en el Eje Cafetero. Sus historias están enmarcadas en el antes, durante y en especial el después del conflicto armado, en el marco del proceso de Reintegración en Colombia. El documental permite reconocer otras voces de actores directos del Conflicto Armado en Colombia. Se convierte en la oportunidad para comprender el proceso de reintegración desde las mismas voces de los excombatientes, así como disminuir la estigmatización.

Este producto fue liderado por los investigadores Jorge Norvey Álvarez Ríos del Departamento de Territorio y Paz y Jaime Eduardo Gallego González, del Departamento de Mecánica y Producción, con apoyo de los integrantes del equipo de investigadores del proyecto, así como de los profesionales en la producción audiovisual.

El investigador Jorge Álvarez, comentó: “El documental se constituye en un elemento esencial para escuchar otras voces que narran el conflicto armado en Colombia, es una oportunidad para disminuir la estigmatización y construir paz desde las diferencias. Los relatos allí presentes, hablan del pasado el cual no desean repetir; así mismo, del presente y los sueños de personas que hoy aportan a la paz desde la legalidad. Es una valiosa oportunidad para pensar en la reconciliación, tal como lo recomienda el informe de la Comisión de la verdad”

Jaime Gallego, investigador, expresó: “La participación en el festival nos llena de alegría como investigadores, porque es el resultado de un gran trabajo desarrollado por más de 2 años. Tener la oportunidad de visibilizar el documental es una gran oportunidad para mostrar las realidades detrás de una persona que perteneció a un grupo armado ilegal. Este documental, busca en gran medida aportar en la disminución de la estigmatización, dando a conocer historias de vida que son ejemplo de superación. Ayudará a comprender muchas de las decisiones tomadas por estas personas y evidenciar su transformación a partir de procesos que buscan construir paz”.

Invitamos a todos los interesados a la presentación que se realizará el próximo jueves 20 de octubre a las 4:45 pm, en el Auditorio Central del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Entrada Libre

Conoce más sobre el documental “Memoria y Reintegración: Caminar y Sanar”

Jorge Norvey Alvarez Ríos (Colombia)

La construcción de paz en Colombia implica la verdad, la reconciliación y la voluntad de las personas; no solo la firma de los acuerdos. Es fundamental escuchar las voces de todos los actores: las víctimas, las mujeres, los jóvenes, los campesinos, los indígenas y, por qué no, de aquellas personas que hicieron parte de los grupos armados ilegales.

Lo anterior no con la mirada de justificar sus hechos, solo por conocer la verdad y reconocer cómo hoy en día construyen paz a través del proceso de la reintegración. Son precisamente las narrativas las pueden mostrar un antes, un durante y un después del conflicto armad.

Es por este motivo que nace el producto audiovisual tipo documental denominado “Memoria y reintegración: caminar y sanar” que es derivado de un proyecto de investigación que muestra la reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero a partir de las voces de los excombatientes de grupos armados. Este proyecto es financiado por Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Festival de la Imagen