La UAM participó en Congreso internacional de cerebro y mente - La integración.

La UAM participó en Congreso internacional de cerebro y mente - La integración

Una destacada delegación de graduados y una estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) dejaron huella en el XX Congreso Internacional de Cerebro y Mente - La Integración. El evento, que fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Medellín.

Presencia del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM

El congreso se erigió como epicentro de los más recientes avances en los campos de la neuropsicología y las neurociencias, así como un foro privilegiado para la discusión de tendencias investigativas de vanguardia. Entre las líneas de trabajo futuras que captaron la atención, destacan la profundización en el estudio de enfermedades neurodegenerativas y la incursión en el vasto territorio de las emociones.

Uno de los puntos álgidos del evento en Medellín fue la presentación de innovadoras pruebas de evaluación neuropsicológica. En particular, la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI - P, diseñada para niños en edad preescolar, y la Batería Neuropsicológica Computarizada de Tamizaje - BNCT, sobresalieron como herramientas prometedoras en la detección y comprensión de los procesos cognitivos.

La representación de la Universidad Autónoma de Manizales estuvo a cargo de los graduados Sol Herrera, Renato Zambrano y Diana Marcela Montoya, junto con la estudiante del doctorado, Carolina Robledo. Juntos, presentaron cuatro investigaciones orales que exploraron la intrincada relación entre las funciones ejecutivas y las Ciencias Cognitivas.

No cabe duda de que este congreso se consolida como uno de los eventos más trascendentales en el ámbito de la neuropsicología y las neurociencias en Iberoamérica. Desde esta plataforma, se extienden los agradecimientos a todos los graduados y a la estudiante que contribuyeron a la creciente visibilidad de los avances en la investigación sobre Ciencias Cognitivas.