La UAM presente en los Diálogos Nación Territorio 2023
Proyección

La UAM presente en los Diálogos Nación Territorio 2023

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se destacó en el IV Encuentro Nación Territorio 2023, que contó con la participación de representantes de la sociedad civil de los comités departamentales, distritales de discapacidad y consejeros de discapacidad. El evento se realizó en Bogotá y fue liderado por la Gerencia de Inclusión de la Vicepresidencia de la República.

Nación Territorio 2023

Este importante encuentro reunió a representantes de la sociedad civil a nivel nacional con los Consejeros Nacionales de Discapacidad. Durante el evento, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con el objetivo de recopilar aportes para la actualización de la Política Pública Nacional de Discapacidad.

Entre las conclusiones destacadas de la jornada, se identificaron necesidades y desafíos como la inserción en el mercado laboral, la transición armoniosa de la educación media a la superior, la culminación exitosa de trayectorias educativas, la accesibilidad al transporte, la necesidad de focalizar los procesos de inclusión cuando la responsabilidad es institucional y la promoción de la formación integral en diversidad a través de cátedras itinerantes en las Instituciones de Educación Superior.

La UAM fue invitada por segundo año consecutivo a este evento, en reconocimiento a su destacada participación en redes y comités relacionados con discapacidad. Específicamente, la institución actuó como delegada del nodo eje cafetero de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad -RedCIESD- y como representante de la academia de Caldas en el Comité Departamental de Discapacidad. En esta última instancia, la UAM desempeñó un papel fundamental en la co-construcción de la exitosa Política Pública de Discapacidad Caldas Pa´Todos 2016-2024, la cual está próxima a ser actualizada.

La Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la promoción de una educación inclusiva y de calidad, participando activamente en espacios de incidencia política como los Diálogos Nación Territorio, donde se abordan temas de vital importancia para la sociedad y se trabajan en soluciones concretas.

La-UAM-presente-en-los-Diálogos-Nacion-Territorio-2023
La UAM estuvo presente en los diálogos Nación Territorio 2023

Noticia realizada por: Carmen Liliana Ávila Rendón, Docente del Departamento de Movimiento Humano y Representante UAM en el Comité Departamental de Discapacidad.

Conoce sobre la Maestría en Discapacidad UAM