La UAM recibe a 60 pasantes de investigación del Programa Delfín.

La UAM recibe a 60 pasantes de investigación del Programa Delfín

60 pasantes de investigación, (22 de ellos de manera virtual) comenzaron su proceso de formación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico - Delfín

Los pasantes de investigación del Programa Delfín vienen de México, Nicaragua y Colombia y trabajarán durante siete semanas en diversos proyectos con 15 docentes de la UAM, con el objetivo de desarrollar competencias científicas, tecnológicas y culturales con esta movilidad internacional.

Durante el acto de bienvenida, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la UAM, les expresó: “No tengamos pasaportes ni fronteras. Construyamos todos juntos y pensemos siempre en pro del bienestar de las personas. Bienvenidos a una de las zonas más biodiversas del mundo: llegan a una ciudad universitaria con grandes cualidades; nuestra tarea es que ustedes sean felices”.

En la UAM se realizó el acto de bienvenida a los pasantes de investigación del programa Delfín.

Pasantía de investigación en Colombia con el Programa Delfín

Néstor Elí, personaje de Arte y Cultura de la UAM, también compartió con los nuevos pasantes de investigación y les dio a conocer no solo la cultura cafetera, sino también algunos de los lugares representativos de esta zona del país.

El grupo de música Ensamble UAM y el grupo de danzas Enraizados se unieron a esta bienvenida con presentaciones artísticas para los jóvenes que llegan a la UAM, gracias a las becas internacionales.

María del Carmen Vergara Quintero, directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UAM, y coordinadora del Programa Delfín Capítulo Colombia, comentó: “Colombia cumple 10 años de hacer parte del programa Delfín. Por tal motivo el 18 y 19 de julio tendremos un acto de reconocimiento con las instituciones que llevan una década participando de esta iniciativa”.

Intercambio académico en la UAM

Cecilia Aguiar Mendoza de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo: “Estoy realizando mi pasantía de investigación en la UAM con la docente de Odontología, Olga Patricia López Soto. El proyecto en el que estoy es sobre apnea obstructiva del sueño y su relación con la odontología”.

Con la llegada de este intercambio académico, la UAM desarrollará proyectos que impacten el desarrollo de nuestras comunidades y aporten al cumplimiento de metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, que es uno de los propósitos del Programa Delfín.