La UAM recibe a experta en envejecimiento saludable desde Brasil

La UAM recibe a experta en envejecimiento saludable desde Brasil

La Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica de Manizales recibieron durante una semana a la Dra. Simone Martins, destacada docente de la Universidad Federal de Vicosa (Brasil) y experta en políticas de envejecimiento saludable.

Esta estancia se enmarca en un proyecto titulado “Análisis de la actuación de las universidades para impulsar el plan de acción global de la década del envejecimiento saludable” en el que participan ocho universidades de Latinoamérica y una universidad española.

Reuniones con docentes e investigadores para revisar los avances del proyecto de Envejecimiento Saludable.
Encuentros con docentes e investigadores para revisar los avances del proyecto de envejecimiento saludable.

Colaboración internacional por un envejecimiento saludable

Durante la semana se organizaron varios espacios académicos en ambas universidades. En particular en la UAM se llevaron a cabo los siguientes:

Lunes 17 de junio: en la mañana se hizo la bienvenida a la Dra. Simone con las docentes encargadas del proyecto. Julialba Castellanos Ruiz, Olga Lucia Cifuentes Aguirre y María del Pilar Cerezo Correa. Realizaron reconocimiento de la universidad y saludo a las directivas, especialmente a la Dra. María del Carmen Vergara Quintero, con quien sostuvieron conversaciones para incluir las universidades de Brasil al Programa Delfín. Posteriormente se llevó a  cabo un conversatorio con el equipo del Programa de Envejecimiento Saludable de la UAM acerca de su propósito y posibilidad de acciones conjuntas.

En las horas de la tarde se hizo un grupo focal con los coordinadores de los grupos de investigación: Cuerpo Movimiento, Salud Pública, Salud Oral INSAO, Empresariado, Ética y Política y Neuroaprendizaje. En este grupo focal se presentaron detalles de la investigación y avances desarrollados en Brasil y Colombia; en este espacio se vio una oportunidad de trabajo conjunto para abordar de desde los diferentes campos el tema del envejecimiento saludable. La Dra. compartió material de interés con los participantes.

Martes 18 de junio: se reunieron las docentes investigadoras con la Dra. Simone para evaluar los avances en las metas propuestas en el proyecto y concertar detalles de la participación de la UAM en el 2 Congreso Internacional de Longevidad – GEGOV -, que se llevará a cabo el 4 y 6 de septiembre en la ciudad e Viscosa, en Brasil.

En la tarde la Dra. Simone presentó la conferencia en modalidad hibrida “Políticas públicas de envejecimiento saludable”, en la que destacó la importancia de abordar este tema crucial que está transformando la vida de millones de personas en América Latina y en todo el mundo.

"Estamos viviendo un fenómeno de envejecimiento acelerado que requiere atención urgente y coordinada. Es fundamental trabajar juntos para promover el bienestar y la calidad de vida en las personas mayores". En países como Brasil y Colombia, más del 14% de la población ya es considerada mayor, una cifra que continúa en aumento. En el caso específico de Manizales, la preocupación es mayor, porque la proporción de personas mayores supera el 15%. La conferencia no solo buscó informar sobre la situación actual del envejecimiento en la región, sino también inspirar acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de las personas mayores en Colombia y América Latina en general", dijo la docente internacional.

Miércoles 19 de junio: la Dra. Simone compartió con los investigadores de la Universidad Católica. En la tarde se reunió con la Decana de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, Dra. Tania Margarita Mackenzie Torres, el Dr. Daniel Osorio Barreto, el Dr. Gabriel Escobar Arias, y las docentes Alexandra López López, Julialba Castellanos Ruiz, Olga Lucia Cifuentes Aguirre y María del Pilar Cerezo Correa. Se realizaron acuerdos para trabajar en propuestas de cursos de formación para adultos mayores y el relacionamiento con el Voluntariado UAM.

Jueves 19 de junio: la Dra. Simone participó de la Mesa de "Ciudades amigables con la persona mayor" de nuestra ciudad, enterándose de las acciones y avances que se desarrollan desde este grupo en beneficio del adulto mayor. Visitaron dos Centros Dia. En la noche, compartieron un momento social en la cena.

Viernes 21 de junio: se reunió todo el equipo de las dos universidades con la profesora Simone para acordar los siguientes pasos a seguir en la investigación:

• La elaboración de un protocolo de visita, dado que esta fue la primera para replicar en las visitas que se harán próximamente a las demás universidades
  • La vinculación de las investigadoras a la Red de Envejecimiento Saludable, con sede en Chile
  • Además de programar las próximas publicaciones.

Fue una excelente oportunidad para el relacionamiento de la Universidad Autónoma de Manizales con universidades latinoamericanas, en este caso de Brasil, para intercambiar conocimiento en un tema crucial como lo es el envejecimiento saludable.