La UAM se vincula a la semana por la Paz en Supía
Proyección

La UAM se vincula a la semana por la Paz en Supía

UAM

Con motivo de la conmemoración de la Semana por la Paz en el municipio de Supía, la Universidad Autónoma de Manizales a través de la práctica social de Paz llevó a cabo un proceso de formación llamado “Conciliador con Equidad” en el cual se capacitarán a 120 consejeros de paz y conciliadores de las Juntas de Acción del municipio alrededor de la Ley 2166 del 2021 y sus alcances.

En el evento que se realizó en alianza con la Alcaldía de Supía y JustaPaz se brindaron herramientas para la resolución de conflictos y el diálogo asertivo.

Los docentes Jorge Norvey Álvarez, José Augusto Ramírez, Claudia Lorena Diaz y la estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales Ángela María Salazar Giraldo, se encargaron del desarrollo de la sesión que contó con los siguientes momentos.

equidad
Conciliación con equidad.

En la primera etapa se desarrolló detalladamente una caracterización de conflictividades de los territorios, se explicó el término de “conciliador con equidad” y se brindaron los parámetros necesarios a tener en cuenta para desarrollar esta función.

Para el segundo momento, se trabajó sobre la importancia de conocer la trascendencia de las instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Los asistentes pudieron conocer el “Gran Acuerdo por la Convivencia” realizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y recibieron insumos para convivir aún en medio del conflicto.

En tercer lugar, se desglosó la Ley 2166 del 2021 para dar mayor claridad al papel de conciliadores y establecer sus alcances en la resolución de conflictos.

El evento finalizó con un pacto simbólico, en el cual los asistentes firmaron sobre un pendón su compromiso con los acuerdos territoriales para la construcción de paz. Los participantes fueron certificados por el área de Educación Continuada de la UAM.

Equidad y paz
Equidad y paz.