La UAM Y el IRD fortalecen relaciones Interinstitucionales
Proyección

La UAM Y el IRD fortalecen relaciones Interinstitucionales

En la Universidad Autónoma de Manizales se reunió Anne-Gaël Bilhaut, Antropóloga y Representante del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) en Ecuador y Colombia, con docentes e investigadores de la UAM para fortalecer vínculos interinstitucionales y proyectos.

Los proyectos en los que se busca trabajar colaborativamente son: Biodiversidad, Cambio Climático, Georrecursos y Sostenibilidad, Costas y Océanos, Migración, Una sola salud, Sistemas alimentarios sostenibles, Tierra y suelo y Ciudades Sostenibles.

Desafíos Transversales: Agroecología, Agua como bien común, Desigualdades, Riesgos y crisis.

Anne Gaël Bilhaut, Antropóloga y Representante del IRD, comentó:

Anne Gaël Bilhaut, Antropóloga y  Representante del IRD

“Aquí trabajamos muchos investigadores sobre temas diversos en Investigación directamente en relación con universidades locales. En Manizales tuvimos varios Proyectos con la UAM sobre genética del café y café salvaje, también hay una maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio que se creó en el año 2004 entre la UAM, el IRD y El Organismo Crece”. Anne mostró los diferentes mecanismos de articulación con el IRD como por ejemplo: financiación para generar nuevos programas de posgrado, financiar estudiantes de posgrado y formulación de proyectos de manera conjunta.

El IRD, institución francesa pública de investigación, defiende un modelo original de cooperación científica equitativa con los países del Sur y una ciencia interdisciplinaria y ciudadana, comprometida para la realización de los Objetivos de desarrollo sostenible.