Lanzamiento oficial del Modelo de Gestión de la Innovación UAM.

Lanzamiento oficial del Modelo de Gestión de la Innovación UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó el lanzamiento oficial del Modelo de Gestión de la Innovación institucional. Este modelo hace parte del nuevo Direccionamiento Estratégico de la institución, y tiene como propósito gestionar los procesos internos de la innovación, involucrando a todos los actores  de la comunidad: estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores.

“La innovación es un compromiso de todos y forma parte de la corresponsabilidad con el desarrollo institucional”, comentó María del Carmen Vergara Quintero, directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UAM.

Para marcar el inicio de esta iniciativa, se ha convocado a participar en una de las estrategias del modelo denominado "Retos INNOVA UAM". Esta estrategia busca desarrollar soluciones a retos formulados en torno a los cuatro objetivos estratégicos de la universidad:

• Oferta formativa.
  • Innovación y emprendimiento.
  • Relacionamiento.
  • Sostenibilidad.

La comunidad UAM ha sido invitada a participar en el desarrollo de estos retos a través de seis Bootcamps que se realizan semanalmente los jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. El inicio se dio con la entrega del reto, la conformación de equipos y un componente de inmersión en la cultura institucional y un componente formativo sobre cómo brindar soluciones innovadoras a problemas y oportunidades. Cada uno de los retos se desarrollará con el fin de encontrar soluciones viables para la institución.

El 8 de agosto se llevará a cabo una sesión de clausura con los directivos de la UAM, quienes escucharán los Pitch de los equipos participantes de la estrategia. En estas presentaciones, los equipos compartirán sus ideas, prototipos de respuesta a los retos y cómo podrían implementar estas soluciones en la universidad.

Directivos de la UAM estuvieron en el lanzamiento oficial del Modelo de Gestión de la Innovación institucional.

Gestión de la Innovación Institucional

En el lanzamiento participaron los directivos, quienes motivaron a los participantes en la importancia de trabajar juntos por la innovación, al respecto el Rector Carlos Eduardo Jaramillo Sanint expresó que se espera que el modelo Innova UAM permita generar soluciones a problemáticas institucionales identificadas en cada uno de los cuatro objetivos estratégicos. Dr Ivan Escobar Escobar animó al grupo a pensar propositivamente en la formación para toda la vida; la Dra Nancy Mahecha, vicerrecctora administrativa y financiera manifestó la importancia de este espacio e invitó a toda la comunidad a sensibilizarse y participar pues ella misma, quisiera estar en el rol de participante..

Desde la UAM se da un agradecimiento a la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento por liderar la estrategia en alianza con la Unidad de Emprendimiento, el CDT INNVESTIGA, el CIP TRIUAM, y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. Estas unidades apoyarán a los participantes en el desarrollo de prototipos y en el análisis de la viabilidad técnica y financiera de las soluciones.

El Modelo de Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Manizales incluye varias estrategias, entre ellas Retos INNOVA UAM, una ruta para la creación de Startups y Spin-offs en la universidad, y la Ruta del Emprendimiento, entre otras.