Maestría en Desarrollo Regional, una apuesta a la sostenibilidad
El programa de Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales desde su enfoque multidisciplinario considera la complejidad del desarrollo y se preocupa por instalar y fortalecer las capacidades y competencias de sus estudiantes y futuros graduados para que actúen en el marco de las políticas de regionalización, reconociendo el territorio como una construcción social y que tiene unas funciones estructurales que se dinamizan a partir de la participación e interacción de sus actores públicos y privados tanto individuales como colectivos.
La confrontación de teorías y metodologías con la realidad local y regional contribuye a generar pensamiento crítico y dotar a nuestros estudiantes de las competencias y habilidades necesarias para gestionar el desarrollo regional de manera sostenible, como se concibe desde la Misión institucional de la UAM.
Se destaca la visibilidad y el reconocimiento que ha ganado el programa a nivel regional y nacional; este se identifica como una oportunidad para cerrar las brechas en un país de grandes inequidades al convocar estudiantes provenientes de territorios de Colombia de gran complejidad dadas sus condiciones de marginalidad, asociados entre otros a fenómenos como la corrupción y el conflicto armado.
En línea con lo anterior, se menciona que el programa se oferta tanto en la UAM, donde a la fecha se cuenta con 10 cohortes y en extensión con la Universidad de Ibagué, con tres cohortes y un total de 131 graduados.
Impacto del programa
El programa ha generado diferentes capacidades según los perfiles profesionales y ocupacionales definidos en su PEP; estás se han ido transfiriendo a los entornos locales y regionales en los cuales interactúan nuestros estudiantes y graduados con los diferentes actores del territorio y que coadyuvan al fortalecimiento institucional, colectivo e individual para la implementación de procesos de planeación participativos enmarcados en objetivos de desarrollo y bienestar social.
Con respecto al desempeño de sus graduados se destaca su vinculación a instituciones públicas y privados en los diferentes ámbitos territoriales. Se destaca su posición como asesores gubernamentales y gremiales, secretarios de despacho, investigadores y académicos, empresarios, y líderes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.