Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio recibe docente brasilero.
Internacionalización

La Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio recibió la visita del doctor Leandro Martins Fontoura, profesor asociado de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro en Brasil, quien durante su experiencia profesional ha trabajado temas con enfoque en turismo y geografía, y además cuenta con amplía experiencia en temas de sostenibilidad y desarrollo territorial, conceptos aplicados a este posgrado de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Durante su visita a Colombia, que hace parte de la estrategia de expertos internacionales del ICETEX, abordó temas relacionados con la conformación rural y urbana dentro de los términos de espacio y territorio, además del turismo sostenible, premisas fundamentales en el desarrollo de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN.

En la UAM se habló sobre desarrollo regional y turismo sostenible con la profesora Olga Lucía Ocampo López, Leandro Martins Fontoura y Jorge Norvey Álvarez Ríos.

Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la UAM

El docente brasilero manifestó que “la conformación rural y urbana son conceptos importantes de espacio y territorio, y a partir de las lecturas hemos traído al contexto las dinámicas rurales y urbanas en América Latina con prácticas de revolución verde, reforma agraria y ecología para involucrar prácticas sostenibles con el turismo rural que apoyen el desarrollo regional”.

Además, durante su estancia en el país, se desarrolló una visita a la Hacienda La Gaviota en Chinchiná para el trabajo con café especial de esta zona caldense, y participó de un foro detTurismo sostenible que permitió socializar con los asistentes las diferentes tendencias de desarrollo regional y competitividad para este sector de la economía.

Su visita a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.