Maestría en Discapacidad UAM impulsa la internacionalización desde España-

Maestría en Discapacidad UAM impulsa la internacionalización desde España

Durante los meses de abril y mayo, Alejandra Narváez Bedoya, integrante de la cohorte XII de la Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una pasantía internacional en La Coruña, España.

Las actividades se centraron en las líneas de acción de familia y discapacidad, calidad de vida personal y familiar, y rehabilitación, llevadas a cabo en la Asociación de Enfermos de Alzheimer AFACO y la Asociación de Personas con Daño Cerebral Adquirido ADACECO. Estas actividades incluyeron talleres participativos, visitas académicas, mesas de trabajo con redes e instituciones, análisis de casos y actividades interdisciplinarias, destacando las buenas prácticas del programa de maestría en términos de procesos académicos y formación integral. Estos esfuerzos están enmarcados en conceptos y modelos de desarrollo humano, calidad de vida, accesibilidad e inclusión social.

Estas prácticas internacionales se realizaron en el marco de la convocatoria 2024 del programa Expertos Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

Alejandra Narváez Bedoya realizó movilidad internacional desde la Maestría en Discapacidad de la UAM.

Impulso para la Maestría en Discapacidad

Como docente de la UAM, Alejandra realizó movilidad internacional en la Universidad de La Coruña, donde participó en encuentros académicos con miembros del Departamento de Fisioterapia, el máster universitario en Discapacidad y Dependencia, y realizó visitas técnicas al Centro de Autonomía e Independencia de Bergondo. En este centro se priorizan acciones de rehabilitación integral para personas con discapacidad, promoviendo su vida independiente, autónoma y en comunidad.

Luisa Matilde Salamanca Duque, coordinadora de la Maestría en Discapacidad , expresó que para la UAM y la maestría es muy importante realizar pasantías internacionales que generen trascendencia del conocimiento y fortalezcan las competencias comunicativas, interculturales y de trabajo interdisciplinario e intersectorial. Además, estas pasantías crean oportunidades para establecer aprendizajes y construcciones colectivas, que permiten la generación de nuevos programas y proyectos en el contexto regional y local.