Pasar al contenido principal
Mujeres que fluyen: Empoderamiento femenino y economía circular en Manizales.
Proyección

Mujeres que fluyen: Empoderamiento femenino y economía circular en Manizales

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En un esfuerzo por fortalecer la participación de las mujeres rurales en la capital de Caldas, la empresa Aguas de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) han lanzado el proyecto "Mujeres que fluyen". Este proyecto, dividido en tres fases estratégicas, busca incentivar la economía circular mediante la transformación de materiales en desuso y el empoderamiento de las mujeres de la zona. 

Mónica Tatiana Acevedo Toro, coordinadora de las prácticas empresariales de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM, explicó que la primera fase del proyecto está enfocada en el desarrollo de habilidades blandas para las integrantes de la Asociación de Mujeres Comunitarias de la zona rural, con el acompañamiento de esta Facultad. Esta etapa pretende prepararlas para los desafíos empresariales y de liderazgo que enfrentarán. 

Mujeres que fluyen, proyecto de a UAM y aguas de Manizales.
Mujeres que fluyen, proyecto de la UAM y Aguas de Manizales.

Mujeres que fluyen

María Elena Upegui, residente de la vereda Alto Bonito, compartió su experiencia positiva con el proyecto: "Desde el año pasado, Aguas de Manizales nos ha apoyado en darle nueva vida a objetos en desuso para beneficio del medio ambiente. La Universidad Autónoma nos brindó un diplomado en Diseño de Modas, elevando la calidad de nuestros productos. Estamos muy agradecidas por este impulso". 

Sandra Milena Boyacá, otra participante del proyecto, expresó su gratitud: "Quiero agradecer a Aguas de Manizales, a la Universidad Autónoma y a la profesora Tatiana Isabela por su valioso conocimiento. Es reconfortante saber que se valora el papel de la mujer rural en iniciativas como esta". 

La segunda fase del proyecto "Mujeres que fluyen" estará enfocada en el diseño y el arte, mientras que la tercera fase se centrará en el emprendimiento, proporcionando a las mujeres rurales herramientas para desarrollar y ejecutar planes de negocios sostenibles. 

Este proyecto colaborativo cuenta con el respaldo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, consolidando así un esfuerzo integral para el empoderamiento de las mujeres rurales a través de la economía circular y el desarrollo empresarial.