Paz y Competitividad aporta en proyecto de turismo de naturaleza
Corresponsal UAM: Victoria Salazar Gil, Coordinadora de Paz y Competitividad.
El programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, como programa de Desarrollo y Paz adscrito a la Redprodepaz, ha sido invitado a participar en un FamTrip o viaje de familiarización para conocer y apoyar la iniciativa de turismo comunitario y ambiental en el Cañón del Río Duda, apoyado por el Fondo Colombia en Paz de la Presidencia de la República y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El proyecto operado por la Corporación Ambiental del Meta -SIE- responde a iniciativas de organizaciones comunitarias como Arcaduda que reúne a ocho juntas de acción comunal del cañón del rio Duda y dos comunidades indígenas NASA y MISAK, asentadas allí luego de ser desplazadas del Cauca.
Una experiencia de construcción de Paz
El Cañón del Río Duda como parte de la ruta del Jaguar, es un corredor natural excepcional y milenario, además narra en vivo los últimos 150 años de Colombia; un lugar con estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, en el centro de Colombia rodeado por los parques Nacionales Naturales de Sumapaz, Tinigua, Picachos, Serranía de la Macarena y Serranía de Chiribiquete.
Antes fue un territorio ocupado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y sede de Casa Verde en donde se dieron los diálogos de Paz en el Gobierno de Belisario Betancur en 1984. Hoy, su población que confía en el acuerdo de paz, cansada de los estigmas y rodeados de una riqueza natural inigualable, quiere demostrar como la participación comunitaria y social es la clave en los procesos de construcción de paz.
Victoria Salazar Gil, coordinadora del programa de Paz y Competitividad, quien participó del sendero por siete días, menciona: “es sorprendente ver experiencias de construcción de paz justo en lugares que fueron centro del conflicto armado colombiano; lugares supremamente difíciles de transitar y cuyas experiencias sólo son posibles cuando las comunidades se organizan y depositan su confianza en escenarios de transformación. El turismo de naturaleza, acompañado de estrategias ambientales y sociales, son proyectos que permiten seguir construyendo país desde la base”.
Alianzas para seguir construyendo
Desde Paz y Competitividad se espera avanzar en convenios de asociatividad que aporten a la iniciativa desde procesos de proyección e investigación, por ejemplo: la ruta gastronómica que acompaña la travesía y que es liderada por la Asociación de Mujeres AMPA, quienes dicen estar listas para recibir a visitantes nacionales y extranjeros y mostrarles a través de sus platos la historia del país y de una región que le apuesta a una nueva Colombia.
En el Famtrip participaron además agencias de turismo de aventura especializadas en “trekking” o senderismo, medios de comunicación como el Tiempo, el Espectador y Nuevo Siglo y otras personas que clasificaron entre más de 180 inscritos. Para los amantes del turismo de naturaleza pueden contactar en Instagram con: @arcadudavive y ver algunas de las notas aquí.