P&C en los territorios
Proyección

P&C en los territorios

Por: Jorge Norvey Alvarez Ríos, Docente Investigador - Departamento Territorio y Paz. Corresponsal UAM

Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, como práctica social busca aportar a los territorios, pero a su vez lograr aprendizajes en los estudiantes. Es por esto que la articulación con los proyectos que se trabajan con comunidad son un escenario idóneo para comprender las dinámicas sociales, las problemáticas y las posibles soluciones.

Actualmente, la UAM viene trabajando en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN y la Universidad Católica Luis Amigó un proyecto denominado “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios de Chocó, a partir de las experiencias de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN” financiado por Minciencias. Proceso enmarcado en la construcción de paz y la no repetición.

Durante el presente periodo académico, se vinculó Juan Fernando Correa Londoño, del programa de Negocios Internacionales, quien manifiesta que “la práctica social de P&C me permite descubrir como estudiante que el conocimiento adquirido durante la carrera, no solo es relevante para una única línea de trabajo, sino que puede ser aplicado de manera transversal a muchas otras ramas. De esta manera aportar a la transformación y mejora de la calidad de vida de las comunidades en nuestras regiones”.

También esta presente en el proyecto Mariana Jiménez Benavides, del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales, "Desde mi ingreso noté que la labor social y la priorización de fortalecimiento de capacidades es muy importante, factores los cuales me han hecho sentir parte del cambio positivo que se necesita en estos procesos. Desde la práctica social es importante que desde las habilidades que he adquirido se les pueda devolver un poco a todas las personas involucradas, este proyecto es para las personas que han sido realmente afectadas por lo que es el conflicto armado y saben de antemano cuáles son las verdaderas necesidades que se deben mejorar para así crear un cambio”.

Ambos estudiantes, estarán en la etapa de devolución de resultados a través de talleres regionales en lo cuales participarán personas en proceso de reintegración del Eje Cafetero. Se espera además sus aportes en las reflexiones teóricas en los resultados de la investigación y el desarrollo del taller de expertos temáticos. Lo anterior implica visitas a comunidades con diferentes características culturales y sociales.

Frente a la primera salida de campo, Mariana Jiménez Benavides expresa que “me di cuenta de lo importante que es interactuar con la gente en su territorio, no es solo estar en la ciudad detrás de un escritorio o las universidades, todo esto va más allá. Se trata de experimentar realmente que es estar con la gente, sus historias, sus costumbres, su aire. Es de verdad aportar para el cambio. Por esto mis expectativas con el proyecto y el impacto que se ha logrado es tan grande, porque noté que de verdad el proceso ha sido importante y el aporte que se les ha podido brindar a generado grandes avances. Por lo tanto, espero fortalecer aún más mis conocimientos y mis capacidades con toda esta nueva experiencia en los diferentes territorios.

Es importante que además de los dos estudiantes en mención, también está vinculada Salomé Posada Bautista del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales bajo la modalidad de práctica empresarial. “Además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, espero que mi participación en el proyecto de investigación sea una oportunidad para conocer y comprender las experiencias de reintegración y reconciliación el Eje Cafetero, y así aportar a la construcción de paz desde el trabajo investigativo”, menciona la estudiante.

Los estudiantes están siendo acompañados por los docentes Claudia Lorena Díaz Díaz y Jorge Norvey Álvarez Ríos, ambos del departamento de Territorio y Paz. Además por el docente Jaime Gallego González del Departamento de Mecánica y Producción.