Corregimiento de Encimadas municipio de Samaná, Caldas.
Proyección

P&C Terri-retos, una nueva modalidad

Corregimiento de Encimadas municipio de Samaná, Caldas.

Por: Jorge Norvey Alvarez Ríos, Docente Investigador - Departamento Territorio y Paz. Corresponsal UAM

“La comunidad tiene problemáticas, entre ellas: los jóvenes salen de bachiller y no tienen muchas posibilidades de acceder a la educación superior, ojalá haya una posibilidad de acceso a la educación; otra son las vías de acceso por el invierno (por más que se hagan mantenimientos se encuentran deterioradas y la posibilidad de promocionar nuestros productos por estar lejos o tener una demanda baja, no se pueden comercializar a un buen precio”. Son las palabras de Johana Inés Gómez Cardona, habitante y líder del corregimiento de Encimadas en Samaná, Caldas; lugar donde habitan algunas víctimas del conflicto armado en el departamento.

Además de las necesidades descritas, se identifica una alta proporción de migración de jóvenes hacia las ciudades capitales. Así mismo, se cuenta con varias organizaciones, las cuales requieren de un fortalecimiento en funcionamiento que les permita el acceso a otros mercados; actualmente el corregimiento produce Café y Caña.

Durante este periodo académico estarán los estudiantes Michael Solano Muños, Laura Ximena Cardozo Cardona, Jacobo González y Martha Inés Hurtado, con el reto de aportar a través de soluciones rápidas y eficaces a uno de los problemas identificados en el diagnóstico territorial. El reto consiste en lograr una intervención que surge de su conocimiento disciplinar, el problema priorizado y el relacionamiento con la comunidad. “En esta salida venía como todos con mucha esperanza de encontrar un centro de trabajo, nos hemos encontrado con muchas cosas, ha habido cosas que nos que hemos dicho cómo es posible que las personas vivan en estas condiciones. Las personas nos han tratado bien […] nos hemos sentido mejor que en casa, tenemos mucho material con que trabajar. Las personas tienen muchas ideas, a pesar de todo la esperanza sigue latente en las personas” son las palabras de Michael Solano Muñoz estudiante de Negocios Internacionales.

Paz y Competitividad en los territorios

En este mismo sentido Laura Ximena Cardoso Cardona, estudiante del Programa de Fisioterapia, menciona: “En cuanto a salud lo primordial es la educación en salud […] por otro lado la situación de discapacidad es muy preocupante, hay una gran cantidad de personas en situación de discapacidad, sumado la falta de información […] el corregimiento tiene muchas restricciones para la movilización. Hay mucho por trabajar, pero hay que anclarlo a la viabilidad en el territorio. No vamos a solucionar los problemas de una carretera, pero si podemos apoyar a las comunidades a través de incentivar la participación para la solución de alguna de las problemáticas”.

“Hemos identificado problemas en la vía, solo se tiene acceso en chiva o en moto, esto dificulta digamos el traslado de los productos que se producen: la caña, el café y la panela. La gente tiene unas iniciativas interesantes, están buscando fuentes de cómo financiarlos. Nosotros estamos buscando es identificar una problemática que podamos atender y dejar algo a la comunidad en estos cuatro meses que estaremos” agrega el estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Jacobo González.

Esta modalidad se centra en proponer soluciones viables y rápidas a problemas en comunidades vulnerables. Se espera que con el conocimiento disciplinar, el apoyo de docentes de la UAM y la participación activa de la comunidad se pueda aportar al territorio. Lo descrito posibilita aprendizajes en los estudiantes a categorías asociadas al territorio, el desarrollo de proyectos, la participación ciudadana y la construcción de paz, todas categorías de la unidad didáctica de Paz y Competitividad.

Esta propuesta será acompañada por el docente José Augusto Ramírez Díaz y Jorge Norvey Álvarez Ríos, del Departamento de Territorio y Paz de la UAM, a través del proyecto del programa de Colombia Científica y el proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios.