Perspectivas de ecocomunidad desde P&C internacional
Proyección

Perspectivas de ecocomunidad desde P&C internacional

Antonia Bernal Duque

Perspectivas de ecocomunidad desde P&C internacional.

Noticia redactada por:  Lizeth Yamil Marín Correa, docente de Paz y Competitividad, Tatiana Parra Marín y Sofia Ocampo Botero, estudiantes de Negocios Internacionales UAM.

“Queremos vivir sí o sí esta experiencia fuera de Colombia”: Esta idea no dejaba de dar vueltas en las cabezas de Sofía Ocampo Botero y Tatiana Parra Marín, estudiantes de Negocios Internacionales. Por esta razón, tomaron la iniciativa de buscar plazas que se alinearan con los propósitos de Paz y Competitividad (P&C), para presentarse en la modalidad internacional.

Actualmente Sofía y Tatiana se encuentran en The Crossroads, una ONG ubicada en Grecia, donde desarrollan actividades de apoyo a jardinería enfocada en permacultura, mantenimiento, branding para la ONG y un proyecto para el fortalecimiento y reconocimiento de la institución en Megalopoli (Grecia) y sus alrededores.

The Crossroads tiene como objetivo transformar una villa urbana en una ecocomunidad, basada en la regeneración del potencial ecológico y cultural del territorio. Se pretende además, la consolidación de estilos de vida más inspiradores y sostenibles, en los que la gente comparta, intercambie e interactúe a través de sus saberes y prácticas culturales.

La organización The Crossroads se sitúa en una región caracterizada por un enorme complejo industrial de minería y quema de carbón que en el momento suple las necesidades energéticas de Grecia, pero debido al cambio climático, estas actividades tienen un cierre previsto para los próximos años. Por consiguiente, esta ONG aporta a las diferentes dimensiones del Desarrollo Territorial y se presenta como una alternativa socio-cultural, económica y ambiental.

Testimonios de estudiantes - P&C internacional

“Ha sido una de la experiencias más retadoras y maravillosas de mi vida. Tras muchos “no”, al final la perseverancia tiene sus resultados. Considero que es algo que todos los que puedan deberían vivir e insistir por esto, porque vale completamente la pena. Conocer y compartir con personas de diferentes culturas mientras se aprende de actividades que ayudan principalmente a una comunidad y al crecimiento personal ha sido lo mejor y más lindo. Al principio no es fácil, pero cada día se disfruta más", expresó Sofia Ocampo Botero, estudiante de Negocios Internacionales.

“Ha sido una experiencia muy retadora y le ha dado a mi vida un giro de 180°. Conocer y conectar con personas de diferentes partes del mundo me ha hecho realmente feliz. Lo más importante ha sido tener siempre la mente abierta y estar dispuesta a aprender nuevas habilidades, tal vez en cosas que nunca imaginé hacer, pero de igual manera es enriquecedor saber que soy capaz de hacer todo lo que me propongo y que los límites solo están en la mente. Además de esto, nuestro host es muy generoso, siempre está dispuesto al diálogo y vela por nuestro bienestar. Por otra parte, la comida es deliciosa y la villa es hermosa, acogedora y llena de comodidades”, mencionó Tatiana Parra Marín, estudiante de Negocios Internacionales.

P&C internacional
Si quieres vivir la experiencia de Paz y Competitividad Internacional solicita más información al correo pazycompetitividad@autonoma.edu.co

Otras perspectivas:

“Soy Nilo, tengo 19 años y soy de Turquía. He trabajado plantando y cosechando frutas y vegetales en la villa. Cuando llegué a la villa no contaba con el nivel suficiente del idioma, pero aprendí a sobrellevar las dificultades con la cooperación, solidaridad y tolerancia de los voluntarios. Aquí aprendí sobre la paciencia, ya que todo es más bello cuando eres paciente. Yo pienso que lo más importante es darse cuenta que todos somos seres humanos, con diferentes nacionalidades, lenguajes y culturas.”
Testimonio de Nilo, una voluntaria que participa en el proyecto por medio de Erasmus.

“La Villa fue construida por mi bisabuelo George Kokkinakis en 1925 y ha sido mi herencia durante los últimos 9 años. Al principio era un sueño abandonado, pero con un esfuerzo personal constante y persistente y la participación de miles de voluntarios a lo largo de los años, se transformó en un verdadero oasis en el corazón de la ciudad. Cada vez que entro al jardín me llena un sentimiento de placer y felicidad, no solo por el maravilloso paisaje sino también por las grandes personas que siempre están a mi alrededor compartiendo conmigo el esfuerzo y la visión de un mundo mejor donde las personas vivan en armonía, cuidándonos unos a otros, explicó Alexandros Kokinakkis, fundador y coordinador de la Organización The Crossroads.

The Crossroads Organization abre sus puertas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales para la realización de sus prácticas de P&C internacional, con el fin de continuar el fortalecimiento de procesos de Desarrollo Territorial y la interculturalidad.