Presidente de Awaq, uno de los líderes del 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales.
Internacionalización

José Serrano Serna, presidente de AWAQ ONG, fue uno de los líderes del 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) del 20 al 23 de agosto de 2024.

Su visita a la UAM para el Congreso Internacional se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

En la UAM se realizó este congreso internacional durante cuatro días.

Congreso Internacional en la UAM

Este evento reunió a líderes de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la academia para discutir y proponer soluciones en pro de la conservación medioambiental.

La visita de Serrano a la UAM tuvo como objetivo fortalecer la internacionalización y promover la movilidad académica entre las instituciones de educación superior de Colombia y el mundo.

Durante su intervención en el congreso internacional, Serrano subrayó la importancia de la unión entre diferentes actores sociales para lograr avances significativos en la conservación ambiental: "Congregamos a las administraciones públicas, la Universidad Autónoma de Manizales y las ONGs para juntos buscar ese foro, esa conexión que nos ayude a crear más y mejores proyectos de conservación medioambiental, pero todos juntos, todos siendo uno, no por separado."

El congreso internacional, que se extendió por cuatro días, fue descrito por José Serrano Serna como un "ejercicio de descubrimiento", enfocado en la comunicación y la escucha activa. "Es muy importante. Tenemos que descubrir cuáles son nuestros problemas comunes, qué es lo que nos ocurre, por qué no estamos unidos o qué nos hace falta para unirnos", expresó Serrano, resaltando la necesidad de una colaboración más estrecha entre los diferentes sectores.

La organización de este congreso internacional fue un desafío significativo, pero también una oportunidad crucial para fortalecer el mensaje de unidad y cooperación. "Ha sido particularmente brillante y maravilloso ver cómo todos los actores se han enfocado en el mensaje: unámonos para hacer cosas juntos", afirmó Serrano, quien también destacó el arduo trabajo realizado durante los últimos diez meses junto a la UAM y otros colaboradores para hacer posible este evento.

El congreso culminará con la firma de un manifiesto que será llevado al Consejo Económico y Social de la ONU, donde AWAQ tiene estatus consultivo. Serrano anunció que se propondrá que este manifiesto sea leído en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de proteger la biodiversidad, un patrimonio de la humanidad.

"Colombia es un país con un patrimonio biodiverso impresionante, y todos, incluso la comunidad internacional, tienen que saberlo", concluyó Serrano, reiterando el compromiso de AWAQ ONG y sus aliados en continuar trabajando por la conservación ambiental a nivel global.

Noticia relacionada:

La UAM acogió el 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales