Profesor internacional profundiza sobre Ciudades Inteligentes sostenibles
Proyección

Profesor internacional profundiza sobre Ciudades Inteligentes sostenibles

El reconocido profesor Fernando de la Prieta Pintado, de la Universidad de Salamanca (España), ha compartido su experiencia e investigación en el ámbito de Ciudades y Territorios Inteligentes Sostenibles durante la Conferencia Internacional de Ciudades y Territorios Inteligentes Sostenibles (SSCt2023) en Manizales.

La estancia del profesor en Manizales se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

Ciudades inteligentes

El SSCt2023 es un evento de renombre que reúne a investigadores y desarrolladores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos y técnicos en el campo de las Ciudades y Territorios Inteligentes. El objetivo principal del simposio es fomentar la transición hacia ciudades más sostenibles y eficientes, utilizando técnicas, métodos y herramientas innovadoras.

El profesor de la Prieta Pintado, quien también es vicesecretario general de la Universidad de Salamanca y responsable del área de transformación digital de la institución, ha trabajado en colaboración con diversas universidades en Colombia, como la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Caldas, en iniciativas relacionadas con las TIC, la tecnología y la inteligencia artificial.

En el marco de esta colaboración, se ha llevado a cabo la segunda edición del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes y Sostenibilidad, el cual abordó la problemática existente en torno a las ciudades inteligentes. El congreso se realizó por primera vez en Doha, Qatar, el año pasado, y ahora ha llegado a Manizales.

Durante el evento, se ha destacado la importancia de la digitalización y el análisis de datos en la construcción de ciudades inteligentes. Se ha enfatizado en cómo estas tecnologías pueden mejorar diferentes aspectos de la vida urbana, como el transporte, la educación y la salud, con el objetivo final de crear entornos más habitables y humanos.

Además, se ha resaltado la relevancia de la agricultura inteligente dentro del contexto de las ciudades inteligentes. El profesor de la Prieta Pintado ha subrayado que muchas de las técnicas y algoritmos utilizados en ciudades inteligentes también pueden aplicarse al sector agrícola. Esta transformación digital en la agricultura busca aumentar la eficiencia y facilitar el trabajo en diferentes tipos de explotaciones agrícolas.

Otro tema importante discutido en el congreso fue la tecnología blockchain, la cual desempeña un papel fundamental en la trazabilidad de la producción y en la generación de contratos automáticos entre las entidades de las ciudades inteligentes.

Profesores hablan sobre ciudades inteligentes

El profesor de la Prieta Pintado ha expresado su agradecimiento a Manizales, a la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales por su cálida acogida y apoyo en la organización del evento. Destacó la importancia de continuar trabajando en esta línea, ya que las ciudades inteligentes son el futuro y una demanda de la población. Asimismo, enfatizó la necesidad de invertir en eventos de este tipo para promover la transferencia de tecnología entre universidades, empresas e investigadores, y así lograr que las innovaciones impacten positivamente en la sociedad.