Programa Delfín realizó la Asamblea Anual del Honorable Consejo General con representación UAM.
Investigación

En México se realizó la Asamblea Anual del Honorable Consejo del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), en la que estuvo como ponente María del Carmen Vergara Quintero, directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Su visita a México para la Asamblea Anual se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

En su calidad de coordinadora del Programa Delfín Capítulo Colombia, Vergara Quintero presentó un informe sobre los avances del programa. También los capítulos de México, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Perú presentaron sus avances.

Programa Delfín - 10 años en Colombia

En esta edición, se destacaron los logros del Programa Delfín en Colombia, que celebra sus primeros 10 años de funcionamiento.

La jornada inaugural del XXIX Congreso Internacional del Programa Delfín se llevó a cabo el 28 de agosto con la participación de más de 3.000 jóvenes de los países integrantes de la red.

"Colombia fue el país invitado de honor, presentando un video compilatorio que mostró las experiencias artísticas y culturales de las seis regiones del país, incluyendo sus 32 departamentos y un distrito especial", comentó María del Carmen Vergara Quintero.

La UAM participó en la Feria de posgrados del Programa Delfín.

El jueves y viernes, en horas de la mañana, se realizaron las exposiciones del Congreso para la mitad de los estudiantes, mientras que la otra mitad asistió a la Feria de Posgrados, donde diversas universidades presentaron su oferta académica a los participantes.

Por la tarde del jueves, se llevó a cabo el Encuentro de Vinculación, un evento diseñado para fortalecer redes académicas y científicas entre las universidades presentes. Durante esta sesión, se compartieron los avances en el trabajo en red y se trazó el plan de trabajo para el resto de 2024 y 2025.

El Congreso concluyó el viernes por la tarde, seguido de una evaluación final el sábado, donde se planificó el año 2025, destacando los 30 años del Programa Delfín en el mundo, un hito significativo para todos sus miembros.

Para la Universidad Autónoma de Manizales, esta participación es crucial para fortalecer la cooperación con más de 301 instituciones que forman parte del Programa Delfín, consolidando su compromiso con la innovación y la investigación en la región.

Noticia relacionada:

Programa Delfín celebró sus 10 años en Colombia