Programa Empodera: Un impulso transformador para la Inclusión.
Proyección

Programa Empodera: Un impulso transformador para la Inclusión

En un emotivo acto de clausura, el programa Empodera, impulsado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales, celebró el éxito de su misión de ampliar las oportunidades de participación social, laboral y económica para la población diversa y mujeres en diversos contextos.

Programa Empodera

El proyecto Empodera se destacó por su enfoque inclusivo, dirigido no solo a mujeres en general, sino también a mujeres sexualmente diversas, mujeres en contextos rurales, y aquellas privadas de la libertad. Su objetivo principal fue generar formas de inclusión social que permitieran a estas mujeres desarrollarse plenamente en la sociedad.

"La población objetivo de Empodera revela la diversidad de las participantes, con el 50% identificándose como diversas. Además, el 76% de las participantes no contaban con un empleo formal antes de unirse a Empodera. Un dato significativo es que el 30% de estas mujeres eran privadas de la libertad, destacando el compromiso del programa con la inclusión de las personas en situaciones más vulnerables", expresó Daniel Bedoya, coordinador del programa desde la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El programa Empodera cumple sueños. Algunos de sus participantes celebraron su graduación.

Durante los intensivos 7 meses de ejecución, el programa logró graduar a 105 mujeres en reclusión y 160 mujeres en libertad. Estos números destacan el impacto positivo y transformador que Empodera tuvo en la vida de las participantes, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presentan en la sociedad.

La población beneficiada abarca mujeres en general, la población diversa y mujeres privadas de su libertad, confirmando el compromiso del programa de abordar las diversas facetas de la exclusión social y económica.

En la ceremonia de clausura, representantes de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales expresaron su satisfacción por los logros alcanzados y reafirmaron su compromiso con la continuidad de iniciativas similares en el futuro. Empodera no solo ha dejado huella en la vida de las participantes, sino que también ha sentado las bases para un cambio significativo en la comunidad, demostrando que la inclusión y la equidad de género son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa y próspera.